DESTACADAECONOMIAINTERNACIONALESPOLITICA

Según un informe de EEUU, Patricia Bullrich conocía los vínculos narcos de Fred Machado.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos reveló que el Ministerio de Seguridad argentino, bajo la gestión de Patricia Bullrich, estaba al tanto de los aportes que el empresario aeronáutico y presunto narcotraficante Federico “Fred” Machado había realizado a José Luis Espert durante la campaña electoral de 2019.

Los reportes del Homeland Security fueron difundidos este martes y exponen que, ya en 2021, el organismo norteamericano había enviado un memorando al Gobierno argentino en el que alertaba sobre una serie de delitos cometidos por Machado durante la administración de Mauricio Macri, relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos. El documento detalla cuatro incidentes concretos ocurridos en los últimos años.

Entre ellos, se menciona la caída de dos aeronaves en Venezuela y México, así como la interceptación de otros dos vuelos en Guatemala y Belice, todos con cargamentos de cocaína que totalizaban 6.400 kilos. Según el DHS, esos envíos estaban vinculados al cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

El memorando también recuerda el caso conocido como “Narco Jet”, ocurrido en España, que involucró una aeronave propiedad de Machado. “De fuentes abiertas surge que su empresa South Aviation le alquiló en 2010 un avión a los hermanos Juliá, que fue interceptado en Barcelona luego de despegar desde San Fernando con 994 kilos de cocaína”, detalla el documento.

El informe además subraya que, entre 2016 y 2019, las aeronaves de Machado realizaron vuelos desde distintas provincias argentinas hacia Perú, Guatemala, Colombia y Panamá, países que forman parte de las principales rutas del narcotráfico internacional.

Otro punto relevante del reporte menciona los vínculos entre Machado y el empresario Sergio Daniel Mastropietroejecutivo del Grupo Macri, con quien compartía domicilio en la calle Juez Tedín 2860 de la Ciudad de Buenos Aires. Según el DHS, Mastropietro ocupa cargos ejecutivos en varias firmas, entre ellas la presidencia de Avian Líneas Aéreas S.A., continuadora de MacAir Jet, empresa que perteneció al Grupo Socma de la familia Macri.

El documento concluye señalando que: “Teniendo en cuenta el incremento de sus tránsitos desde 2016 y sus vínculos con empresarios ligados a la aviación comercial y al gobierno 2015-2019, se puede inferir que Machado pudo haber aprovechado su influencia para extender sus operaciones ilegales en Argentina”.

De esta forma, el DHS confirma que el Ministerio de Seguridad de Bullrich conocía la presunta participación de Machado en el narcotráfico, su imputación en una causa federal en Texas desde 2021, y las transferencias realizadas a Espert. No obstante, recién la última semana la ministra admitió públicamente que Machado aportó dinero a la campaña y trasladó en su avión al actual diputado de La Libertad Avanza.

Finalmente, Fred Machado será extraditado a Estados Unidos en los próximos días, tras la decisión de la Corte Suprema argentina, que habilitó el pedido de la Justicia de Texas luego de mantenerlo congelado durante cuatro años.

Subeditora de Economía de Tribuna de Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com