No hubo quórum y se cayó una sesión más que caliente en Diputados

La sesión de la Cámara de Diputados programada para este miércoles al mediodía fue suspendida por falta de quórum, ya que los bloques de Unión por la Patria (UxP) y Hacemos Coalición Federal (HCF) decidieron no asistir tras no alcanzar un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria.

El conflicto principal que llevó a esta situación fue la reciente visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores de la última dictadura militar en la cárcel de Ezeiza, lo que generó una fuerte polémica. UxP propuso crear una comisión de investigación sobre el tema, mientras que el oficialismo acordó con la oposición que el asunto podría limitarse a un repudio.

En medio de las discrepancias, el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto optó por no presentarse, sumándose a la ausencia de parte de Innovación Federal (IF) y ciertos legisladores radicales que estaban de viaje. Esta confluencia de ausencias dejó a La Libertad Avanza lejos de alcanzar el quórum necesario de 129 diputados, evidenciando la fragmentación y falta de consenso en el Congreso.

Luego de la difusión de una foto que mostró la visita a los genocidas, Martín Menem y los bloques dialoguistas acordaron repudiar el hecho en el recinto. El presidente de la Cámara baja se reunió con Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo para formalizar el rechazo durante la sesión. Lautaro Maislin, en C5N, indicó que surgieron diferencias en el bloque de De Loredo, ya que algunos diputados querían apoyar el repudio del oficialismo, mientras que otros, alineados con Facundo Manes de la UCR, preferían respaldar la creación de la comisión investigadora propuesta por UxP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *