Lula se reunió con Cristina Kirchner en su casa de Constitución
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantuvo este mediodía una reunión con la exmandataria Cristina Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución. La visita, que duró casi una hora, tuvo diversos requisitos que impuso la Justicia, que autorizó al mandatario brasileño a encontrarse con la expresidenta argentina.
Cerca de las 12.30, Lula arribó al edificio ubicado en San José 1111 para reunirse la actual titular del Partido Justicialista (PJ). El brasileño descendió de un auto negro, en el que fue escoltado hasta el ingreso de la casa de la dos veces presidenta, mientras un grupo de militantes y seguidores esperaban que ambos salgan al balcón a saludarlos.
Lula, que estuvo 580 días en prisión por el caso Lavajato y no pudo participar de las elecciones de 2018 -hasta que un año después la Corte Suprema brasileña revisó el juicio y anuló la condena-, se convirtió en el primer presidente en ejercicio en visitarla.
«Agradecerle a Lula por este gesto. Nos trae esperanza de lo que fue el Bicentenario con Néstor Kirchner, Lula, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina, la Patria Grande», dijo a la prensa una mujer luego de que ingresara el líder del Partido de los Trabajadores (PT). «Ojalá salgan al balcón así lo podemos saludar», deseó otra mujer.
Apenas dos horas antes, el mandatario brasileño participó de la cumbre del Mercosur realizada esta mañana en el Palacio San Martín, donde además de un frío saludo con el presidente Javier Milei, también remarcó sus diferencias con el libertario sobre el rol que debe tener el bloque.
La autorización para la visita a Cristina Kirchner: el horario y los requisitos a cumplir
La visita autorizada por el presidente del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini debió cumplir con la regla impuesta cuando se otorgó arresto domiciliario. Entre ellos se encuentra la determinación a “abstenerse de adoptar perturbar la tranquilidad del vecindario comportamientos que puedan y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”, según la resolución.
En la misma resolución, se autorizó el ingreso sin necesidad de permiso previo de todos los incluidos en la lista “reservada” que la defensa de la ex presidenta entregó al tribunal con nombres de familiares, custodios, abogados y médicos.
La prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
En tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola insisten con el rechazo a la decisión de otorgarle prisión domiciliaria para cumplir su condena por la causa Vialidad. En este marco, pidieron que la expresidenta que vaya a una cárcel común, decisión que ahora deberá tomar la Cámara Federal de Casación, más concretamente la Sala IV integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, el mismo tribunal que ya condenó a CFK en esta misma causa.
FUENTE EL DESTAPE