Las multas por poda o extracción no autorizada arrancan desde los $ 170 mil

La Municipalidad de Salta recuerda que, para realizar la poda o extracción de árboles de la vía pública, es necesario contar con una autorización municipal. Esta actividad está reglamentada por la Ordenanza 15.675, que en caso de incumplirla se aplican multas a los frentistas que realicen estas acciones sin permiso.

Justo Herrera, juez del Tribunal de Faltas, señaló que en esta época del año es común encontrar situaciones en donde se suele infringir esta normativa. “El operativo de poda o extracción tiene que ser realizado por una persona idónea en el tema. En estos días tuvimos situaciones de extracción no autorizada, por lo que tuvimos que intervenir. La Municipalidad cuenta con un registro de podadores autorizados y es importante que los vecinos recurren a ellos” indicó el funcionario.

Entre los aspectos importantes que señala la Ordenanza 15.675, está la clasificación de los tipos de árboles para su poda o extracción. Hay árboles comunes y distinguidos que se diferencian por su tamaño, años, especie y situación de riesgo. Las acciones para su intervención varían según se trate de uno u otro caso, como así también las multas aplicables en caso de no estar autorizadas.

Multas por poda o extracción no autorizada

En el caso de árboles comunes, las personas físicas pagarán multas desde 170 mil pesos hasta los 850 mil pesos por cada árbol que se saque o pode sin autorización. Para las jurídicas, las multas van desde los 3.400.000 pesos hasta los 17.000.000 de pesos por ejemplo para realizar una obra. Para el caso de los árboles distinguidos los montos son mayores y van desde el 1.000.000 de pesos hasta los 32 millones de pesos.

Cómo solicitar la autorización

Las frentistas que quieran extraer o realizar la poda de un árbol, deben realizar el pedido a través de Salta Activa / Nuevo Reporte / Espacio Verdes. Se puede acceder a Salta Activa desde la página de la Municipalidad: https://municipalidadsalta.gob.ar/

También pueden ingresar un expediente a través de la Mesa de Entrada del CCM o llamar al 4160900 interno 147. En todos los casos se debe precisar el nombre de la persona solicitante y la dirección de ubicación del árbol. Para los expedientes y Salta Activa el frentista debe adjuntar foto del ejemplar a podar o extraer.

Una vez que se otorga la autorización, la Municipalidad le informará al solicitante que puede solicitar el servicio gratuito de la cuadrilla ambiental o contratar los servicios del Registro de Podadores. Se recomienda hacer el trámite de autorización para evitar costos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *