Excombatientes denuncian a Javier Milei y Diana Mondino por los vuelos a Malvinas
El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público” tras el acuerdo con el Reino Unido para reanudar el vuelo mensual a las Islas Malvinas con escala en Córdoba.
En la presentación, acusaron a Milei y Mondino de implementar un “plan sistemático de entrega de nuestras Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.
La denuncia sostiene que los denunciados actuaron con temeridad, menoscabando la Constitución Nacional y leyes vigentes, así como resoluciones de la ONU y declaraciones del Congreso, perjudicando los intereses argentinos en la cuestión Malvinas.
El abogado Jerónimo Guerrero Iraola y la abogada Laurentina Alonso patrocinan la denuncia, que está en manos de la jueza federal María Servini en los tribunales de Retiro.
“La Patria no se vende ni se regala”, afirmaron en su declaración, que se suma a otra denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras contra Mondino.
Carreras denunció a la canciller por “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” debido al acuerdo que permite un vuelo mensual desde San Pablo, Brasil, con escala en Córdoba hacia las Islas Malvinas. Afirmó que Mondino no cumplió con el art. 75 de la Constitución, ignorando la participación del Congreso.
El acuerdo firmado el 24 de septiembre fue calificado de ilegal, tal como el comunicado “Foradori-Duncan”, ya denunciado por Argentina. Según Carreras, los vuelos a las Malvinas son “ilegales”.
La abogada subrayó la importancia del acuerdo en función de la soberanía argentina, señalando que se trata de territorio en disputa. Resaltó que el comunicado entre las cancillerías disfraza un Convenio que debería haberse sometido al Congreso, en virtud del Art. 75 de la CN.
Esta denuncia también está dirigida al juzgado federal del juez Sebastián Ramos.