El Senado da marcha atrás con el aumento en las dietas
Tras el escándalo, los líderes de los distintos bloques del Senado acordaron suspender el aumento en sus dietas, que iba a resultar en casi 9 millones de pesos mensuales, en medio del ajuste del gobierno de Javier Milei a jubilados y sectores vulnerables.
La legisladora Carolina Losada informó que la Cámara Alta avanzará con el aumento controvertido. El acuerdo se alcanzó en una reunión entre representantes de las fuerzas políticas, quienes comunicarán la decisión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuestionada dentro de La Libertad Avanza.
Se espera que, tras la notificación formal a la presidencia del Senado, se vote la reversión del aumento en una sesión especial.
El creciente rechazo público se debe a que la medida se considera insensible en un país donde, según UNICEF, un millón de niños se acuestan sin cenar y 4,5 millones omiten al menos una comida diaria.
Además, fuentes parlamentarias confirmaron que se presentó una solicitud para revertir el aumento en la Secretaría Parlamentaria y relacionaron la controversia con una estrategia del oficialismo para desviar la atención de la formación de la comisión bicameral de Inteligencia, que se reunirá para analizar un DNU que asignó 100 mil millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). La oposición denuncia que el gobierno ya gastó el 80% de esa suma.