El papa Francisco inicia el viaje apostólico más extenso desde que asumió

Este viaje de 12 días llevará a Francisco a 5 países, recorriendo 32,000 km, lo que representa un gran desafío físico para él, quien cumplirá 88 años en diciembre y ha pasado por una operación abdominal y varias infecciones respiratorias.

Francisco se convertirá en el tercer papa en visitar Indonesia, tras Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, donde residen cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población, que es mayoritariamente musulmana. En Yakarta, hablará sobre el calentamiento global, pero la visita se centrará en el diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso programado para el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático. Allí, firmará una declaración conjunta con el gran imán Nasaruddin Umar, abordando la “deshumanización” relacionada con conflictos y la protección del medio ambiente.

El papa estará en Indonesia hasta el viernes, cuando partirá hacia Papúa Nueva Guinea. El sábado 7, realizará una visita de cortesía al gobernador general, se reunirá con autoridades y la sociedad civil, y por la tarde, se encontrará con niños de la calle y discapacitados en la escuela Cáritas. También participará en un encuentro con obispos y clérigos en un santuario mariano.

El domingo 8, después de reunirse con el primer ministro, celebrará una misa en el estadio de Port Moresby y se trasladará a Vanimo para un encuentro con la diócesis y un grupo de misioneros.

El lunes 9, tras un encuentro con jóvenes, Francisco viajará a Timor Oriental, donde asistirá a una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, se reunirá con el presidente y participará en un encuentro con las autoridades.

El martes 10, visitará a niños con discapacidad en una escuela católica, se reunirá con obispos en la Catedral y se encontrará con los jesuitas. En la tarde, celebrará una misa en Taci Tolu, donde lo hizo el Papa Wojtyla.

El miércoles 11, tras un encuentro con jóvenes en Dili, el papa volará a Singapur para reunirse con la Compañía de Jesús.

El jueves 12, encabezará una ceremonia en el Parlamento, se reunirá con el presidente y el primer ministro y, por la tarde, celebrará una misa en el Estadio Nacional.

El viaje concluirá el viernes 13, con una visita a ancianos y enfermos, y un encuentro interreligioso con jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *