El Gobierno informará los precios de 12 millones de productos en supermercados
El Gobierno anunció esta semana la ampliación del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que incluirá el costo minorista y mayorista de 12 millones de productos en 3,600 supermercados del país.
Los datos se actualizarán diariamente, permitiendo al público comparar precios y elegir productos competitivos en categorías como alimentos frescos y congelados, limpieza, perfumería e higiene personal, bebidas, materiales de construcción, insumos para mascotas y electrodomésticos.
La medida será oficializada el miércoles con la publicación en el Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El SEPA se basa en el programa Precios Claros, creado el 12 de febrero de 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri. Aunque actualmente no hay acuerdos de precios congelados, se puede acceder a Precios Claros en www.preciosclaros.gob.ar, que utiliza geolocalización para ofrecer resultados precisos.
Por ejemplo, alguien en Bariloche puede buscar un producto e identificar las sucursales de La Anónima que lo venden, junto con el precio y la distancia.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación en junio alcanzó el 4.6%, con un incremento del 3% en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y un aumento acumulado del 70.5% en lo que va del año. Las subas destacadas correspondieron a verduras, tubérculos, legumbres, pan, cereales y productos lácteos.