El Gobierno acompañó el lanzamiento del Programa Integral “Dr. Arturo Oñativia”
La iniciativa articula formación, investigación y trabajo territorial con el objetivo de fortalecer el acceso a la salud en comunidades con mayores necesidades sanitarias.
El Ministerio de Salud Pública participó del lanzamiento del Programa Integral “Dr. Arturo Oñativia”, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La propuesta se constituye como una estrategia institucional que integra docencia, extensión e investigación en territorio, orientada a mejorar la atención en zonas con mayores demandas sanitarias de la provincia.
El programa promueve la formación integral de estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición, bajo un enfoque comunitario, interdisciplinario e intercultural, articulando la práctica académica con el sistema público de salud.
Por parte del Ministerio de Salud Pública, participó el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, junto a gerentes hospitalarios y jefes de programas de la cartera sanitaria provincial.
En ese marco, Giasso subrayó la importancia del trabajo articulado entre el ámbito académico y el sistema sanitario. “Nuestro compromiso es acompañar las acciones en territorio, facilitando la coordinación con los equipos de salud, las derivaciones y el seguimiento de los pacientes cuando sea necesario”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que la articulación institucional permite fortalecer las políticas sanitarias. “Desde el Ministerio celebramos esta iniciativa de la UNSa porque consolida el trabajo conjunto entre el ámbito académico y el sistema público de salud, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de las comunidades con mayores vulnerabilidades”, señaló.
Finalmente, el subsecretario destacó que la formación en territorio constituye un aporte al sistema sanitario provincial. “La formación de futuros profesionales en escenarios reales, junto al trabajo con los equipos de salud, representa una oportunidad para seguir fortaleciendo el sistema sanitario provincial”, expresó.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nancy Cardozo, destacó el carácter integral del programa y la articulación interinstitucional.
“Este programa articula docencia, investigación y extensión en territorio, e incluye campamentos sanitarios, formación en salud pública, investigación y permanencia en territorio”, explicó.
Asimismo, Cardozo remarcó el carácter interinstitucional de la iniciativa. “El programa es de toda la UNSa y se desarrolla de manera articulada con organismos del medio, ministerios, legisladores, municipios, colegios profesionales y asociaciones científicas”, sostuvo.
Finalmente, destacó la apertura del programa a la comunidad universitaria. “Se trata de una propuesta abierta a estudiantes, graduados, docentes y no docentes, que permite consolidar el trabajo conjunto y la formación en escenarios reales de atención”, concluyó.
