Cayeron un 17,2% las ventas en supermercados durante agosto

En agosto de 2024, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 17,2% interanual, según un informe de una consultora privada. A pesar de las ofertas comerciales, el consumo minorista alcanza su nivel más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia.

En supermercados, las ventas disminuyeron un 17,9% interanual, mientras que en autoservicios la caída fue del 16,5%, según Scentia. Es notable que en agosto de 2023 hubo un crecimiento del 14,1% en las ventas de supermercados, pero desde entonces la tendencia ha sido a la baja.

Durante agosto de 2024, la caída en los supermercados fue del 19,2% en el interior del país y del 16,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al detallar las categorías, las ventas de bebidas alcohólicas bajaron un 24,3% y las de bebidas no alcohólicas un 24,7%. En productos de higiene y cosmética, se registró una disminución del 20,1%, mientras que en limpieza del hogar se contrajeron un 15,9%, y en alimentación, la facturación cayó un 12,4%.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que el sector que más aumentó en agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 7%, impulsado por el alza de alquileres y servicios públicos. Le siguieron Educación (6,6%) y Transporte (5,1%), por los aumentos en el transporte público. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 3,6%, consolidándose como uno de los principales motores de la inflación en el país, que enfrenta la mayor inflación de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *