VIOLENCIA DE GENERO – FALSAS DENUNCIAS
Ley 7888
En la sesión del pasado martes la Cámara de Diputados de Salta, se dio sanción a la modificación de la ley 7888, que regula la protección a las víctimas de violencia de género. De esta forma, ahora los jueces podrán fijarle la consigna policial al agresor y no a la mujer víctima de agresión. Esta aprobación se da luego del caso de una víctima que denunció haber sido violada en su casa por el policía que debía protegerla.
La consigna policial será fija, personal y/o ambulatoria sobre el agresor denunciado por violencia de género en protección de la víctima.

En lo que va del año, nuestra Provincia ya suma 13 femicidios, una epidemia que pareciera no tener freno.
En relación a todo ésto, se desató una polémica alrededor del legislador provincial Andrés Suriani, quien según sus pares y los medios locales, minimizó las denuncias por parte de las víctimas al asegurar que el 30% de estas son falsas.
Por otra parte, el legislador del Partido Obrero, Claudio Del Plá, hizo referencia al tema en sus redes sociales al escribir: -«Este provocador merece que un grupo de mujeres le haga entender a patadas que no debe ofenderlas. Pero mejor no… porque se ensuciarian sus zapatos con mierda».

Se dice que después de la repercusión del caso Thelma Fardín, muchas mujeres se animaron a denunciar que fueron víctimas de abuso y los abogados locales están atendiendo muchas causas similares. Lo cual es muy positivo que éste tipo de delitos salgan a la luz, pero también es cierto que existe la falsa denuncia. No debemos olvidar el terrible caso del joven de Bariloche que se quitó la vida, después de que su amiga realizara una falsa denuncia, o el caso de la joven del Norte salteño que denunció a un remisero, o el caso de Franco Wilde en la Ciudad de Salta, o el caso del suboficial de la Policía de Córdoba que había caído preso durante 22 meses por un niño de 7 años inducido por su madre a la hora de denunciar, y tantos otros casos que no llegan a los medios de comunicación.
