Venezuela, Fedecámaras: los empresarios de ese país proponen vacunar a sus empleados.
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, explicó que la propuesta, que depende de la aprobación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pretende importar 750.000 vacunas quincenales en ocho bloques con el objetivo de vacunar a tres millones de personas en cuatro meses, reportó AFP.
Del total de vacunas, 80% estaría destinado a trabajadores y familiares de las empresas que participen en este programa, y el resto quedaría a discreción de las autoridades.
«Fedecámaras presenta al país y al Ejecutivo nacional un programa de vacunación anticovid para los trabajadores de la empresa privada y sus familiares, porque queremos ayudar, complementar y tributar a la necesidad de llegar a la llamada inmunidad de rebaño» dijo Cusanno en una conferencia de prensa.
El líder empresarial explicó que el costo del programa variará según el tipo de vacuna que se importe, pero calcula «que en promedio sobrepasa los 100 millones» de dólares. El monto será financiado por las empresas que participen, mientras Fedecámaras ya adelantó acercamientos con organismos multilaterales para acceder a un crédito.
«La empresa es quien asume el costo de la adquisición de la vacuna; el trabajador, los familiares, el beneficiario final, que se le coloca la vacuna, no debe pagar absolutamente nada», señaló Cusanno ante periodistas, insistiendo que la propuesta no busca la comercialización de los fármacos.
«Aquí no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire a generar riqueza con una situación tan compleja».
El plan se ejecutaría a través de 100 clínicas privadas en el país y priorizará a trabajadores del sector salud y personas mayores de 55 años.
El presidente Maduro anunció ayer que no entrarán vacunas al país que no hayan sido autorizadas por los institutos científicos venezolanos, reportó la agencia Sputnik.
Maduro dijo esto en respuesta al director del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, quien dijo que Venezuela accederá a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) a las vacunas de AstraZeneca que son producidas en Corea del Sur, y que no son las señaladas de producir efectos adversos.
Sin embargo, el pasado 15 de marzo el Gobierno venezolano había anunciado que no autorizaría el uso de la vacuna AstraZeneca, debido a las complicaciones que se han presentado en personas que han recibido la dosis en otros países.
Hasta el momento, en Venezuela se están aplicando las vacunas rusa Sputnik V y la china de Sinopharm.
De la Sputnik V han llegado al país 200.000 dosis que han sido aplicadas al personal sanitario, y se prevé que arriben más vacunas por el acuerdo que firmaron Venezuela y Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis.
En tanto, de la vacuna china llegaron 500.000 unidades para la inmunización del personal de educación.
Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que en abril iniciará la vacunación masiva.