Una monedita… $11.500 millones, el multimillonario desvío de dinero a empresas relacionadas a Martín Menem
A mediados de este año, se conoció que la Cámara de Diputados que preside Martín Menem, había contratado a la firma La Bizantina para realizar obras de limpieza por casi 700 millones de pesos, lo que desató el revuelo y hasta la posibilidad de remoción del funcionario.
Lejos de ser eyectado, el mes de septiembre pasado, Menem le renovó la contratación a la firma por casi 1 millón de pesos más. El total desembolsado por la Cámara baja a la empresa asciende a 1600 millones de pesos.
Tal como revelara anteriormente Tribuna de Periodistas, La Bizantina esta ligada a Nicolás “El Turco” Hazaff, un hombre de estrechos lazos con el clan Menem, lo que despertó las sospechas de direccionamiento de contratos millonarios hacia empresarios amigos.
La relación es innegable y hay varios puntos que los unen, uno de ellos es la contratación de parte del Estado a Global Protection Service (GPS) Group, también relacionada al Turco Hazaff.
Resulta ser la firma que se termina quedando con las contrataciones en materia de seguridad luego del revuelo causado por la preadjudicación de casi 4 mil millones de pesos de parte del Banco Nación a Tech Security, la empresa de la que Menem fuera accionista hasta antes de asumir la presidencia de Diputados.
Otro de los nexos mantiene como nombre principal a Ignacio Ariel Villarreal Calo, un hombre contratado por Tech Security que en 2020 fundó una empresa de seguridad que luego fuera comprada por Leonardo Martino y Matías Gigena, dos empleados de GPS Group.
Pero quizás el lazo más directo fue el que expuso el medio El Disenso, que reveló que Hazaff es el marido de Lucía Díaz García, quien fue puesta como nutricionista cabecera de la empresa Gentech, de la que Martín Menem ostenta el 21% del paquete accionario.
Lo cierto es que el direccionamiento y posible desvío de fondos sería multimillonario, tal como reveló el portal Diagonales, que analizó una decena de contrataciones, con las que el tándem Menem-Hazaff se habrían hecho de unos 11.500 millones de pesos.
Entre estas se encuentran contrataciones con La Bizantina, Tech Security y GPS Group. Todas tienen el nombre Menem como distintivo en una trama compleja que, por ahora, exhibe una posible red de direccionamiento de contratos multimillonarios.

Secretario General de Redacción de Tribuna de Periodistas
