Télam reabre sus puertas luego de más de 4 meses de silencio
Luego de más cuatro meses de lucha (unos 128 días de acampes), hoy, miércoles 10 de julio, los trabajadores de Télam volverán a sus puestos laborales.
El 1 de marzo pasado, en medio de la apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de la Agencia Télam. Dos días después, fuerzas de seguridad vallaron el ingreso a las oficinas, impidiendo el ingreso de los trabajadores de la prensa, permaneciendo en el interior del edificio delegados de la Comisión Interna y la conducción de SiPreBA.
Al día siguiente, el 4 de marzo, los trabajadores de Télam iniciaron diversas estrategias de protesta, entre ellas los acampes, con el objetivo de resguardar el patrimonio publico y visibilizar la lucha laboral. Aunado a ello, los periodistas decidieron hacer lo que mejor saben hacer, ¡escribir!, para narrar y mostrar la realidad poniendo en marcha el portal Somos Télam, expresión que se convertiría en una ventana de los conflictos gremiales y sociales.
El 1 de julio el Gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que desarrollará, únicamente, funciones publicitarias. A la vez, la Agencia continuará dentro de RTA.
Al respecto, SiPreBa indicó que, “seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”.
“La defensa de los medios públicos y el derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”, finalizaron.
