DESTACADA

Sesiones extraordinarias: el Gobierno sumó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

El Gobierno oficializó este martes la inclusión del Régimen Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. De esta manera, el proyecto podrá ser debatido por diputados y senadores a partir del 2 de febrero, cuando comience el período legislativo de verano.

La decisión fue confirmada mediante el Decreto 53/2026, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. «Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil», indicó el artículo 1 del texto oficial.

La iniciativa apunta a reemplazar la actual Ley de Minoridad y avanzar en la creación de un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, uno de los debates más sensibles y de alto impacto político y social de la agenda legislativa.

La incorporación del tema había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, tras una reunión de la mesa política del oficialismo en Casa Rosada. «La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin», expresó el funcionario.

En tanto, la actividad parlamentaria durante las sesiones extraordinarias tendrá como eje principal la Reforma Laboral, uno de los proyectos prioritarios del presidente Javier Milei. Sin embargo, desde el Gobierno admiten que no se descarta ampliar el temario con nuevas iniciativas en las próximas semanas.

Además, la agenda incluye el Régimen Penal Juvenil, Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la designación del diputado del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación N.º 20.957.

Por último, con la incorporación del Régimen Penal Juvenil, el Gobierno suma a las sesiones extraordinarias un debate de fuerte impacto político, que promete generar cruces entre oficialismo y oposición. El tratamiento del proyecto marcará uno de los ejes centrales del verano legislativo y será clave para medir el nivel de consensos que el Ejecutivo pueda construir en el Congreso.

FUENTE : CRÓNICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com