Se rechaza recurso de inconstitucionalidad
Contra la sentencia que confirmó la situación de adoptabilidad de una adolescente
La Sala I de la Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la sentencia que confirmó la situación de adoptabilidad de una adolescente y privó a sus progenitores de la responsabilidad parental.
La sentencia cuestionada ponderó las circunstancias de alto riesgo en las que se encontraba la joven y la falta de aptitud exigible de sus progenitores para ejercer los roles paternos. Según estos informes interdisciplinarios la joven se encontraba en un estado de abandono, desamparo moral, físico y afectivo.
Incluso la adolescente expresó su claro deseo de ser adoptada y de “tener una nueva familia que la cuide y le brinde cariño”.
La arbitrariedad, dijeron los jueces de la Sala I de la Corte de Justicia es de carácter excepcional. “La sentencia impugnada, con fundamentos válidos, ha otorgado una solución posible a la cuestión, no advirtiéndose la vulneración de los derechos de raigambre constitucional que se invocan ni la existencia de un ‘caso constitucional’”.
Para resolver los jueces citaron el informe del equipo técnico de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, que da cuenta de los significativos retrocesos de la adolescente motivados en los contactos con su progenitora.