Salud Pública y la UNSa consolidan un plan de trabajo conjunto para la formación de profesionales
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, se reunió con la decana y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Nancy Cardozo, y Alejandra Falú, respectivamente, con el objetivo de consolidar y expandir la colaboración entre ambas instituciones en la formación de futuros profesionales de la salud.
En el encuentro, se resaltó que el 50% de la formación de los estudiantes de medicina se realiza dentro del propio sistema de salud, lo que subraya la importancia de un trabajo mancomunado para asegurar una educación de calidad y acorde a las necesidades actuales.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron el compromiso de continuar y fortalecer las acciones conjuntas ya iniciadas, y diagramar nuevas estrategias. «El trabajo mancomunado es esencial, ninguna entidad por sí sola puede cubrir la formación de la magnitud que requerimos en nuestros hospitales», afirmó el ministro Mangione.
Entre los puntos abordados, se destacó la necesidad de optimizar las prácticas profesionales en áreas fundamentales como Enfermería, Nutrición y Medicina, para lo cual se elaborará una agenda de trabajo conjunta para ir avanzando sobre los temas propuestos.
Una de las iniciativas sobre la cual se trabajará de manera coordinada es implementar el sistema de especialidad en Medicina General, llevado adelante por la Facultad de Medicina de La Plata, entidad con la cual se firmará un convenio para implementar el programa de becas destinado a incentivar a los jóvenes profesionales a especializarse y radicarse en el interior de la provincia.
Se busca articular las prácticas finales con el primer año de residencias en el interior, solicitando la colaboración de los intendentes para facilitar el alojamiento y la manutención de los becarios. Esta medida no solo busca descentralizar la atención médica, sino también reforzar la atención infantil con especialistas que recorrerán la provincia.
FUENTE SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION