Sáenz exigió a Nación sanciones y mayores controles a Transnoa por los cortes de luz en el Norte
l gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González. Planteó la necesidad urgente de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), realice controles estrictos y establezca sanciones a la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión en el NOA.
Así, el mandatario, acompañado por la senadora nacional Flavia Royón, le dejó al Secretario de Coordinación de Energía y Minería la denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta junto a la Secretaría de Energía de Jujuy.
Ambas provincias, de manera conjunta, argumentaron sobre la responsabilidad de la transportadora en dejar sin suministro a más de 600 mil hogares, los pasados jueves y viernes por más de siete horas acumuladas.
Se indicó que estos cortes se originaron en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación ya que Salta no tiene injerencia en el particular.
Transnoa, como empresa a cargo del transporte de energía a todo el norte, ha demostrado falta de inversiones y una base operativa insuficiente para responder ante emergencias, según se indica en la denuncia.
El reclamo se fundamentó en la demora técnica de la empresa frente a la contingencia climática. La crecida del río San Francisco interrumpió la línea de alta tensión por ruta 5, saturando la vía alternativa desde Ledesma hacia Pichanal.
Ante este evento, Transnoa demoró tres horas solo en enviar personal técnico al lugar, evidenciando una «indisponibilidad logística» inaceptable para una empresa que percibe un porcentaje de la facturación total del sistema.
Por estos motivos, se calificó la gestión como «negligente», por lo que queda en la órbita del ENRE actuaciones con mayor rigor para que Transnoa mantenga sus plantas activas y responda con la celeridad que prevé la ley.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
