Pagni: el asesor de Trump se reunió en secreto con la oposición argentina y dijo que “Santiago Caputo es nuestro hombre”.
En su editorial de este lunes en Odisea Argentina (LN+), el periodista Carlos Pagni analizó las disputas internas dentro del gobierno de Javier Milei en torno a la influencia y el auxilio que Estados Unidos estaría brindando para sostener la estabilidad política y económica del país.
Pagni señaló que existen pujas entre los distintos sectores del oficialismo por atribuirse la interlocución con Washington y, en consecuencia, el mérito de esa asistencia. De un lado, mencionó a los representantes “formales” de la relación diplomática —el embajador Axel Oxenford y el canciller Gerardo Werthein— y, del otro, a la red más informal encabezada por Santiago Caputo, a quien definió nuevamente como “el mago del Kremlin”.
Según el periodista, Caputo mantiene “relaciones curiosas” con sectores republicanos de Estados Unidos, y habría tenido participación activa en la llegada al país del estratega político Barry Bennett, quien trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Pagni explicó que Bennett está vinculado a la firma Tactic Global, una empresa de lobby registrada en Estados Unidos, propiedad del empresario Leonardo Scaturicce, conocido por su estrecha relación con Caputo.
Tactic Global, agregó, habría sido contratada por organismos del Estado argentino y protagonizado episodios polémicos, como el ingreso al país de valijas no revisadas por Aduana en un vuelo relacionado con su personal.
El periodista también mencionó que otro vuelo de Scaturicce trasladó a Bennett y al empresario financiero Robert Citrone, titular del fondo Discovery, que posee importantes posiciones en bonos argentinos.
Pagni citó además una columna del economista Paul Krugman, quien sugirió que las decisiones del gobierno estadounidense podrían haber beneficiado a inversores como Citrone.
Reunión en Buenos Aires con diputados opositores
Uno de los datos más llamativos revelados por Pagni fue la realización, el jueves pasado, de una reunión secreta organizada por Santiago Caputo en un departamento de la zona de Retiro. Allí, según el periodista, participaron Barry Bennett y tres dirigentes de bloques dialoguistas del Congreso: Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal).
Durante el encuentro —que habría durado alrededor de dos horas—, Bennett expuso en nombre del gobierno de Estados Unidos la necesidad de que Argentina garantice “sustentabilidad política” como condición para sostener el apoyo norteamericano.
“Nosotros, el gobierno americano con Trump a la cabeza, vamos a pedir acuerdos políticos que den estabilidad al gobierno argentino”, habría dicho Bennett, según relató Pagni.
El periodista concluyó su análisis planteando que la figura de Santiago Caputo encarna la frontera difusa entre lo público y lo privado, al ser un asesor contratado por la Secretaría General de la Presidencia que, sin embargo, “maneja dos tercios del gobierno” y opera canales paralelos de poder y diplomacia. Al parecer, EEUU lo quiere de jefe de Gabinete.