ABUSO SEXUALDESTACADAPoder Judicial Salta

Ocho años y medio de prisión por abusar de su hijastra

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, I. A. Q. (32) fue condenado a ocho años y seis meses de prisión efectiva por delitos de abuso sexual en perjuicio de su hijastra menor de edad.

El imputado resultó autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente continuado; abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente; abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, continuado agravado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

La jueza interina Gabriela Romero Nayar ordenó el inmediato traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1. Dispuso además que, por la naturaleza de los hechos por los cuales resultó penado, reciba tratamiento psicológico en el ámbito del penal.

Finalmente, la jueza ordenó que se le extraigan muestras de ADN al imputado para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

La denuncia fue presentada en mayo del año pasado por la madre de la víctima. La mujer relató que, al regresar de su trabajo, se dio con que su hija de 15 años no estaba en la casa. Le preguntó a su pareja I. A. Q. dónde estaba la menor y le dijo que se había ido a la casa de una amiga. Luego recibió un mensaje de su hija. Decía: “Por el bien tuyo y el mío”. Intentó comunicarse con la adolescente sin conseguirlo. Preocupada, fue a su habitación y allí encontró una nota donde la menor revelaba que su padrastro abusaba de ella desde que tenía 12 años.

En circuito cerrado de televisión, la víctima manifestó luego que ella siempre vio a I. A. Q.  como su padre, desde que él se fue a vivir con ella y su mamá. En ese momento la damnificada tenía 6 años. Cuando cumplió los 12, él empezó a tocarle sus partes íntimas. Esto ocurría cuando la denunciante salía a trabajar. A partir de los 14 y hasta que la menor cumplió los 15 años, el imputado comenzó a mantener relaciones sexuales reiteradas, obteniendo un consentimiento viciado de la víctima dado su estado de inmadurez sexual y la diferencia asimétrica de edad entre ambos.

 

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com