Noreste de Australia se prepara para un ciclón con vientos «destructivos»
Las ciudades de Cairns y Port Douglas, en el noreste de Australia, se preparan hoy para la llegada del ciclón tropical Jasper, que se teme que descargue vientos «destructivos» e inundaciones.
La tormenta de categoría dos avanzó lentamente por el mar de Coral, y su centro debe tocar el litoral este de Australia cerca de las 13 del miércoles (0 hora argentina).
Las ciudades turísticas de Cairns y Port Douglas, puertas de acceso a la Gran Barrera de Coral, están en la ruta de la tormenta, consignó la agencia de noticias AFP.
Los meteorólogos prevén vientos de 140 kilómetros por hora, fuertes lluvias y posibles marejadas.
Miriam Bradbury, de la Oficina de Meteorología australiana, advirtió de la posibilidad de ráfagas «destructivas».
«Vientos con esta fuerza pueden fácilmente derribar ramas de árboles, árboles enteros y tendido eléctrico», alertó.
Las autoridades también anticiparon posibles daños a cercas y tejados, al tiempo que urgieron a los pobladores a atar objetos sueltos antes de la llegada de la tormenta.
Se emitieron avisos de inundación en los ríos de la región, y la electricidad será cortada como prevención en zonas donde se prevén daños.
El ministro estatal de Energía, Mick de Brenni, dijo que comenzarían a cortar la electricidad la noche del martes para reducir el daño a la infraestructura y permitir que se restablezca el servicio rápidamente cuando pase la tormenta.