DESTACADAGOBIERNO NACIONALNACIONALESSOCIEDAD

NACIONALES. Secretos y miserias de Leonardo Scatturice, el hombre de Santiago Caputo que pisa fuerte en la SIDE.

A grandes rasgos, podría decirse que Leonardo Scatturice es un empresario argentino con un perfil complejo y en ascenso, cuya presencia en los negocios y la política ha saltado a la escena pública en los últimos años por varias razones: adquisiciones empresariales importantes, vínculos políticos nacionales e internacionales, y algunas controversias judiciales y mediáticas.

Scatturice nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, y comenzó su trayectoria en actividades vinculadas al Estado: colaboró con la Policía bonaerense y luego con la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Con el tiempo dejó esas funciones para dedicarse al mundo empresarial, fundando consultoras y otros emprendimientos desde mediados de la década de 2000.

Hoy está radicado principalmente en Miami (Estados Unidos) y es titular de varias compañías, entre ellas: COC Global Enterprise, un fondo de inversión con presencia en diversos sectores y OCP Tech, una empresa tecnológica con actividades vinculadas a servicios de TI. También tiene participación en firmas de lobby y consultoría política.

 

En 2025, Scatturice adquirió la aerolínea Flybondi, una de las principales compañías de bajo costo de Argentina, a través de su fondo. Además, su grupo pasó a ser accionista mayoritario de OCA, la principal empresa privada de correo y logística del país, con la intención declarada de integrarla y potenciarla junto con Flybondi y otras unidades de su grupo. Estas operaciones lo convirtieron en un actor clave dentro de un sector tradicionalmente estratégico para la economía argentina.

 

Scatturice no es sólo un empresario: también construyó conexiones políticas de peso: es una persona muy cercana al entorno del gobierno de Javier Milei, en particular con Santiago Caputo, el influyente y polémico asesor presidencial, a quien provee de tecnología de espionaje para la SIDE. Son aparatos cuyo uso bordea la ilegalidad.

Desde Estados Unidos supo tejer relaciones con sectores conservadores y figuras vinculadas al trumpismo, incluyendo participación en eventos como la Conservative Political Action Conference (CPAC) y contactos en Washington DC que, según informes, lo colocan como un puente entre políticos de ambos países.

Como viene publicando Tribuna de Periodistas, la figura de Scatturice se encuentra envuelta en polémicas y causas judiciales: en su pasado hubo acusaciones de estafas y escuchas ilegales, si bien no fue procesado en esos casos.

En 2025 fue objeto de críticas cuando un jet de su propiedad aterrizó en Aeroparque con varios bultos que —según investigaciones periodísticas y judiciales— no pasaron controles habituales, lo que generó una causa en la justicia penal económica.

Socio oculto de Daniel Hadad, en estas horas Scatturice se encuentra fuertemente cuestionado por las cancelaciones masivas que sufrieron los vuelos de su empresa Flybondi en las últimas semanas. Aunque los grandes medios hablan del escándalo, obvian mencionar al empresario. Las presiones son fuertes y persistentes. 

Editor de Política de Tribuna de Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com