MINDFUL YOGA – yoga de la atención plena
La combinación de técnicas de mindfulness con prácticas de yoga que te guía hacia el presente sin esfuerzo, mejorando tu calidad de vida.
El Mindful Yoga, o “yoga de la atención plena”, se sustenta sobre los principios del Hatha Yoga. Esta última comprende una serie de posturas corporales, o ásanas, cuyo objetivo primordial es trabajar la unión entre el cuerpo y la mente a través del movimiento y la respiración.
En el mindful yoga se enfatiza la plena conciencia de la respiración, la mente y el cuerpo durante movimientos lentos y estiramientos suaves. De esta manera se trabaja sabiamente y sensiblemente, cultivando en el cuerpo-mente un profundo entendimiento de sus alcances y limitaciones. Lo importante es desarrollar una curiosidad y conciencia plena de la práctica. El mindful yoga es otra forma de meditar; es meditación en movimiento.
“Mindfulness es saber lo que estás experimentando, mientras lo estás experimentando. Es la consciencia momento a momento y tiene la cualidad de estar en el ahora, una sensación de libertad, de perspectiva, de estar conectado sin juzgar. “(Guy Armstrong)
Mindfulness no es tratar de vaciar la mente de pensamientos. Más bien, al practicar mindfulness, aprendemos a ser observadores silenciosos de esos pensamientos y emociones sin la necesidad de identificarnos con ellos sino, simplemente, experimentándolos en el momento presente. Esto nos ayuda a reaccionar menos y a crear un contacto más íntimo con cada instante de nuestra vida así sean los más triviales. Cuando nos mantenemos presentes y atentos a nuestras actividades cotidianas, esto se convierte en una especie de práctica de meditación informal que puede ayudarnos sustancialmente a reducir el estrés que acumulamos durante el día.
Yoga es unión, unión del cuerpo y la mente. Cuando coordinamos los movimientos con la respiración, prestando atención a las sensaciones del cuerpo a medida que nos movemos, sintiendo la experiencia presente en profundidad sin juicio ni expectativa, respetando nuestros límites con amabilidad y compasión, el yoga se convierte en un ejercicio de atención plena o mindful yoga, una verdadera práctica meditativa. Cuando la mente deambula, siempre podemos usar la respiración como ancla.
¿Cuáles son los beneficios de practicar mindful yoga?
- Regula las emociones
- Reduce el estrés
- Reduce la tendencia a juzgar
- Mejora la memoria y la atención
- Remodela nuestras estructuras mentales
Es fascinante la plasticidad que posee nuestro cerebro y a través de la meditación podemos jugar un rol activo sobre la mente, nuestro bienestar y calidad de vida.
Ariela Cesarotto
Gracias Hotel Inkai-Ameghino 653