Más de 400 autos, mantenimientos desorbitantes y posibles sobreprecios: la flota de Cúneo Libarona
El Gobierno Nacional tiene una flota automotor de más de 15 mil vehículos que insumen ingentes cantidades de dinero anualmente. Lo curioso es lo que pasa con el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, que exhibe un solo vehículo oficial cuando cuenta con 423.
Según pudo saber Tribuna de Periodistas, el único que aparece como tal es un Ford Mondeo Híbrido modelo 2019 con dominio AD 988 JJ asegurado contra todo riesgo por un costo de 39 millones de pesos.
Llama la atención, por otro lado, la cantidad de dinero que termina costando el mantenimiento de la flota vehicular del Ministerio de Justicia, o al menos los datos visibles porque no se tiene información, por ejemplo, del salario que cobran los choferes.
Por ejemplo, en la provisión y colocación de baterías, el Ministerio gastó 30.751.000 pesos y, en lo que refiere a la adquisición de neumáticos con su correspondiente colocación, alineación y balanceo, en un contrato con duración de seis meses, se desembolsaron $131.601.810 con una curiosidad, la adjudicataria fue la firma La Esquina neumático SA, que presentó la segunda propuesta más cara.
Por otro lado, también se contrató por seis meses un servicio de reparación y mantenimiento para la flota automotor. Se trata de dos convenios diferentes: Lax SA por $270.911.053 y Grupo Camber por $302.336.400. Es decir que, para tal motivo, Cuneo Libarona terminó desembolsando $573.247.453, más de mil millones de pesos si se anualiza el gasto.
Pero hay más, porque además el Ministerio de Justicia firmó un convenio con YPF para que los vehículos oficiales puedan cargar combustible en cualquier momento por un valor de 120 millones de pesos.
A todo esto, el pasado 20 de agosto, la cartera firmó un contrato de casi 650 millones de pesos para la “provisión de pasajes aéreos, terrestres, nacional e internacionales y la asistencia al viajero”, siendo la propuesta adjudicada la más costosa, invitando a las sospechas de sobreprecio teniendo en cuenta, además, la falta de un precio testigo.
Por otro lado, la adjudicación se hizo mediante “orden de compra abierta” lo que permite la contratación de servicios complementarios, lo que elevaría la suma incluso por encima de lo acordado.
Cúneo Libarona, un ministro cuestionable
Un polémico video se viralizó hace unos meses en el que se muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo servicios y contactos a Tim Ballard, un cuestionable activista, para “mejorar su imagen”.
Tras vaivenes e incluso el reproche de la ministra Patricia Bullrich, finalmente el presidente Javier Milei descartó correrlo del Gabinete.
No se trata de la única polémica que rodea al cuestionable abogado, hoy parte del gabinete libertario. Cúneo Libarona arrastra un gran caudal de escándalos que comienzan en tiempos del menemismo.
Alcanzó notoriedad en la década del 90 al representar al entonces manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, en un polémico caso de narcotráfico. Su perfil mediático creció con fuerza en esa época, al igual que su participación en expedientes judiciales de alto impacto público.
FUENTE : Nicolás Sanz
Secretario General de Redacción de Tribuna de Periodistas