DESTACADA

La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur tras 25 años de negociaciones

La Unión Europea (UE) convalidó en las últimas horas el acuerdo comercial con el Mercosur. La mayoría de los países que integran el bloque aceptaron las condiciones del convenio luego de 25 años de negociaciones.

Esta votación habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción para firmar el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Lo haría este lunes.

Cuándo entrará en vigencia el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 Estados miembros de la UE alcanzaron una mayoría cualificada, pese a la oposición adelantada por países como Francia, Polonia e Irlanda.

Una de las claves para la aprobación fue el cambio de posición de Italia, que en diciembre apoyó la oposición de Francia, pero esta semana destacó los “enormes beneficios” derivados del acuerdo y votó a favor.

Esta aprobación le permite a Ursula von der Leyen firmar el acuerdo este lunes en Asunción aunque no entrará de inmediato en vigor, dado que necesita la aprobación del Parlamento Europeo. Este debate puede demorar varias semanas e incluso el resultado allí es incierto, ya que unos 150 diputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la Justicia para impedir la aplicación del convenio comercial.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur comenzaron en 1999 para llegar a este acuerdo, que prevé crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y eliminar aranceles a más del 90% de su comercio bilateral.

En la UE, las principales críticas provienen de sectores agropecuarios. Los detractores del pacto, encabezados por Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción que consideran menos rigurosas.

Por este motivo y en medio de las protestas que crecieron durante los últimos días en Francia, la Comisión Europea diseñó una serie de cláusulas en el acuerdo. “Las prioridades agrícolas han estado en el núcleo. Hemos negociado como locos”, aseveró este jueves Olof Gill, uno de los portavoces de la comisión.

Entre las medidas, figuran una serie de garantías para los sectores ganadero, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol, limitando el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel e interviniendo en caso de desestabilización del mercado.

La Comisión anunció además que abrirá una investigación si el precio de un producto del Mercosur es al menos un 8% inferior al de la Unión Europea y si el volumen de importaciones aumenta más de un 8%.

FUENTE : CRÓNICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com