La UBA negó que rechaza ser auditada: exigió que se haga «dentro de las leyes»
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, advirtió que el gobierno de Javier Milei «ha desfinanciado todo», forzando a la UBA, una de las mejores universidades de América Latina, a hacer un gran esfuerzo para sobrevivir. Destacó que el Conicet, con el que tienen estrechos lazos, también enfrenta dificultades, subrayando que «el que hace investigación también es docente».
En un contexto de auditorías proyectadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a las universidades, el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, informó que los informes de gastos se envían mensualmente al Ministerio de Capital Humano con gran detalle. Recordó que la Auditoría General de la Nación (AGN) es la responsable de las auditorías y criticó que esta no se realice debido a la falta de designación de un representante por parte del gobierno.
Ruiz afirmó que la UBA nunca se ha negado a auditorías y que prefiere que se realicen dentro del marco legal, señalando que han propuesto una consulta externa. Argumentó que la SIGEN no aporta transparencia ya que algunos informes de la universidad no se publican. Aseguró que la UBA rinde cuentas del100% de los fondos, que están detallados y son accesibles públicamente.