Impresionante operativo de seguridad en Roma durante el último día para despedirse del Papa
Italia ha implementado un dispositivo de máxima seguridad para el funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo el sábado en la plaza de San Pedro, donde se esperan más de 200,000 fieles y numerosos líderes mundiales. Se han desplegado 4,000 policías en Roma, junto a 2,000 carabineros, y se establecerá una zona de exclusión aérea.
Cientos de agentes ya están en el área del Vaticano para controlar el tráfico y guiar a las personas que acuden a despedirse de Francisco, cuyo cuerpo está expuesto en la basílica hasta el viernes. Más de 50 jefes de Estado y 10 monarcas, así como unas 130 delegaciones internacionales, llegarán a Roma para participar en el funeral.
Entre los asistentes figuran el presidente de EE. UU., Donald Trump, y otros líderes como Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Emmanuel Macron y Volódimir Zelensky. La zona de la plaza de San Pedro estará blindada con detectores de metales, drones y vigilancia del Ejército.
Las autoridades locales también desplegarán francotiradores, perros detectores de explosivos y patrullas fluviales para el río Tíber. Se reforzará la seguridad en las sedes diplomáticas y embajadas, especialmente en la residencia del embajador estadounidense donde se alojará Trump. La seguridad se intensificará en estaciones de tren y aeropuertos de Roma, y se ha aumentado la circulación de metros y autobuses hacia el Vaticano para facilitar el acceso a la basílica de San Pedro.