Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Hace 31 años, la diversidad tuvo una rectificación oficial por parte de la OMS, cuando fue eliminada de la lista de enfermedades mentales.
La medida favoreció el respeto a las diferencias propias de cada persona lo que permitió la inclusión de personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
Esta fecha busca coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación, permitiendo así que empiecen a cumplirse su reconocimiento en su calidad de sujetos de derecho.
Para hacer concreto este reconocimiento te dejamos algunas pautas :
- Usa el nombre social. El nombre social es el que elige una persona, que puede o no coincidir con su nombre registrado en su DNI.
- Transexual es un adjetivo, no un sustantivo. “Transexual” es un adjetivo y debe ir precedido de un sustantivo: no es «un» transexual, es una persona, un hombre transexual, una mujer transexual.
- Aprende vocabulario. Es útil distinguir entre orientación sexual (preferencia sexual de la persona), expresión de género (forma en la que nos mostramos al mundo) e identidad sexual (sexo psicológico, sexo sentido).
- evitando el uso del masculino genérico «vamos todos a comer», generamos formas más inclusivas «vamos a comer».
