DERECHOS HUMANOSDESTACADAJUDICIALESLOCALESOPINIÓNSOCIEDAD

FRANCO VUELVE A CASA. IN DUBIO PRO REO

Caso Wilde

Absolución, es la resolución judicial por la cual a un acusado se le declara inocente de los cargos efectuados en la acusación, esto es que no tiene responsabilidad ninguna en la imputación efectuada.

In dubio pro reo es un principio jurídico que significa: en caso de duda, a favor del acusado.

Y si hablamos de principio jurídico es de suponer que se trata de una obligatoriedad a cumplir, tanto por Jueces como Magistrados, probar los hechos, y en el caso de que esos elementos probatorios sean insuficientes para valorar o no la culpabilidad de un acusado, la decisión judicial deberá favorecer al acusado de ese delito.

Y entonces? Qué pasó con estos principios en la Sala V? La aplicación de este principio jurídico tiene como base el principio de inocencia.

Casi tres años de un inocente preso.

La mezcla de sentimientos y sensaciones es inexplicable, finalmente, los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación, Guillermo Polliotto y Pablo Arancibia, hicieron lugar al recurso de casación que interpuso la defensa de Franco Nicolás Wilde, y lo absolvieron del delito de abuso sexual con acceso carnal por aplicación del beneficio de la duda “in dubio pro reo”.

Es decir: HOY FRANCO VUELVE A CASA!!!!

Los jueces de alzada dijeron en su sentencia que “el Tribunal de Juicio no contaba con elementos de convicción suficientes para fundar el estado de certeza que se requiere en esta instancia del proceso penal para condenar, por lo que se impone reconocer que, a las resultas de la etapa plenaria, el imputado adquirió el derecho a ser absuelto por el beneficio de la duda, resultando necesario salvaguardar ese estado que no ha logrado ser revertido y del cual, el beneficio de la duda es su consecuencia directa y necesaria”.  Agregaron que, si bien es cierto que nada impide que una condena se sustente con la declaración de la víctima, ello solo es posible cuando pude ser corroborada con el resto de las pruebas, que son las que le asignan credibilidad por sobre la versión del acusado. Así, dijeron que en este caso “nos encontramos ante una duda insuperable, ya que solo se cuenta con el relato de la denunciante y la negativa del acusado».

Hoy Miércoles, familiares y amigos de Franco invitaban a otra marcha de pedido de Justicia, y la sentencia de absolución salió antes de la misma, y por lo que no hay un horario específico de la salida de Franco, la misma no se llevará adelante.

Una muestra más de que cuando aunamos fuerzas nada es imposible!

BIENVENIDO A CASA FRANCO WILDE!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com