El Gobierno de Javier Milei eliminó las retenciones para la exportación de minerales, hierros y metales
El Gobierno de Javier Milei estableció este jueves una alícuota del 0% del derecho de exportación para productos del sector minero. De este modo, se busca fomentar la actividad económica y la generación de empleo para favorecer la “competitividad en el sector”.
La medida fue oficializada esta madrugada a través de la publicación del Decreto 563/2025 en el Boletín Oficial. “Fíjese en cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)”, destacaron en el artículo 1 del documento.
En la normativa, destacaron que entre los productos del sector minero que serán alcanzados por esta disposición se encuentran aquellos que son categorizados en los rubros de minería no metalífera, metalífera, rocas de aplicación, combustibles, y piedras preciosas y/o semipreciosas.
En esa línea, se derogó el Decreto 308/2022, que había creado el registro optativo de exportaciones en cobre. El mismo se encontraba disponible para las personas jurídicas que realizaran inversiones destinadas a activar nuevos proyectos productivos en el país.
De la misma manera, el Gobierno recalcó que la medida tiene como objetivo principal “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios“. Además, de “fortalecer la competitividad del sector minero, incluyendo la minería metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, piedras preciosas y semipreciosas, y combustibles”
En la disposición, indicaron que se estableció como prioridad “la simplificación administrativa y la reducción de la carga impositiva, con el propósito de estimular la inversión y el desarrollo productivo“. Asimismo, remarcaron que “Esta medida se fundamenta en el impacto del sector minero en la economía argentina, las consecuencias directas e indirectas en cuanto a la generación de empleo, el valor agregado que promueve y el potencial de crecimiento que tiene”, sostuvieron al señalar que también representaría un 80% de la capacidad exportadora que tienen las provincias de Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
Por último, desde el Gobierno consideran que el sector minero nacional posee un gran potencial de crecimiento, Es por eso que con esta modificación se busca acercar a la Argentina a las economías mineras de la región, “donde la actividad puede representar hasta el 10% del PBI, mientras que en territorio nacional apenas alcanza el 1,2%”.
FUENTE : CRÓNICA