El Gobierno de Javier Milei disolvió el instituto que regulaba la industria del cannabis medicinal
En otro de los extensos decretos publicados en la madrugada de este martes por el Gobierno de Javier Milei se informó que fue disuelta la agencia que regula la industria del cannabis medicinal.
Cabe destacar que la agencia había sido creada con el objetivo de promover el desarrollo nacional en la cadena productiva sectorial de la planta de cannabis, cáñamo, sus semillas y productos derivados.
Así, las modificaciones se concretaron justo antes del vencimiento de las facultades extraordinarias otorgadas al Poder Ejecutivo por la ley Bases, lo que generó protestas, como la del personal del Inta, que cortó la colectora de la avenida General Paz y protagonizó enfrentamientos con la Policía.
El Decreto 462/2025 publicado en Boletín Oficial confirmó el cambio de estatus del Inti y del Inta y la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que dejó de ser un ente descentralizado para pasar a depender directamente de la secretaría de Industria y Comercio como unidad organizativa.
De acuerdo con el decreto, esta decisión se basa en un diagnóstico oficial que identificó estructuras jerárquicas redundantes, exceso de áreas administrativas y desconexión con las necesidades del sector industrial.