Día de los Difuntos. Con flores, comidas y cánticos, se celebrará el en la exEsma el «día de los muertos».
Desde antes de la Conquista de América, los pueblos originarios han celebrado a sus muertos entre el 1 y el 2 de noviembre con ceremonias festivas ya que creen que en esos días los fallecidos regresan a este mundo a visitar a sus seres queridos.
Se trata del Ayar Markay Killa, mes de los difuntos, que celebran los pueblos andinos y que en esta oportunidad se celebrará el lunes próximo, a partir de las 15, en el espacio que el INAI tiene en la exESMA.
El especialista en restituciones de restos de los pueblos originarios del INAI, Fernando Pepe, explicó a Télam que «nos pareció muy importante realizar esta ceremonia en este año que hemos perdido a tantos seres queridos y también visibilizar el proceso de restitución de las Chulpas Sagradas del Museo de La Plata a Tiahuanaco».
«El año pasado el gobierno de la Ciudad Autónoma no dejó festejarlo en el cementerio de Flores, lo cerró y lo rodeó con la Policía de la Ciudad, en contraposición desde el INAI este año abrimos nuestras puertas a las comunidades para que en armonía rindan culto a sus difuntos», dijo.
Por su parte, Mamay Kantuta Killa, del Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (Cosindia) detalló a Télam que «Ayar markay killa comienza el primero de noviembre y se produce el encuentro espiritual con nuestros difuntos. Nos visitan y honramos su memoria, con ceremonia, sahumado, ofrendas, música, y alimentos preparados para ellos, como las tantawawas, muñecos de pan que hacemos y que los representan».
«El INAI abre sus puertas para que realicemos esta ceremonia comunitaria, a la que concurriremos acompañando flores, velas, hierbas aromáticas, fotos, dibujos, y los recuerdos amorosos de nuestros seres queridos, para compartir, sanar su recuerdo energético y sanarnos en el yuyay pacha, espacio cósmico de la memoria», destacó.
Contó que estará a cargo de la ceremonia junto a tayta Wari Rimachi de Cosindia y del CAIT Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu
Un vocero de la comunidad Mink´akuy Tawantisuyupaq expresó a esta agencia que «Ayaq Marq’an en nuestra lengua quechua, el runasimi, significa literalmente ´el abrazo del difunto´, o incluso llevarle en andas y es el momento del año en que sus almas retornan a visitarnos y nos corresponde ofrendarles, ofreciéndoles en una mesa aquello de lo que más les gustaba servirse, así como también trayendo a la memoria aquellas acciones que en vida los hicieron destacarse en su labor comunal, social y espiritual».
«En esta oportunidad es nuestra intención y pedido que no sólo sus almas retornen a visitarnos y guiarnos, sino también que sus cuerpos vuelvan a descansar a junto a sus comunidades de origen. Así es nuestra costumbre y así lo indicaron nuestros mayores Tayta Carmelo Sardinas Ullpu, Rumi Ñawi, K’anchay Killa y Qhana Wara Wara, a cuyas gestiones hemos dado continuidad, esperando que finalmente las Mallkikuna de Tiwanaku puedan volver a su territorio», precisó el vocero.
De esta manera se refirió a la invocación por el regreso a territorio de Nayra Qori Ñawi, la momia sagrada que integra las colecciones del Museo de La Plata y será restituida a Bolivia.
En el marco de esa restitución, se pidió a Migraciones que cuando los restos de Nayra salgan del país pueda hacerlo por esa área, y que no sea enviada por Aduana como un objeto ya que se busca restituirle su condición de persona humana.
