DESTACADAECONOMIAINTERNACIONALESPOLITICASALUD

Devolvé la bolsa!!!!: nuevos allanamientos revelan un posible circuito de sobornos en la ANDIS

La Justicia Federal detectó un nuevo entramado de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que vuelve a involucrar a funcionarios cercanos al exdirector del organismo, Diego Spagnuolo. A partir del análisis de teléfonos celulares secuestrados en etapas anteriores de la investigación, el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi ordenaron este jueves 24 allanamientos simultáneos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según pudo reconstruir el portal TN, la nueva línea de investigación se centra en un presunto esquema de sobornos que habría sido coordinado por personas vinculadas a Daniel Garbellini, exsubdirector ejecutivo de ANDIS y mano derecha de Spagnuolo. Los nombres de los supuestos implicados se mantienen en reserva.

En los dispositivos móviles analizados, los investigadores habrían hallado mensajes y registros que evidencian pedidos de coimas a droguerías proveedoras del organismo. Aún se desconoce si entre las empresas involucradas figura Suizo Argentina.

El procedimiento judicial, que incluyó operativos en droguerías y domicilios particulares, se realizó bajo estricto hermetismo, ya que la causa volvió al secreto de sumario. Participaron agentes de la Policía de la Ciudad y de la Bonaerense, quienes secuestraron dispositivos electrónicos en busca de pruebas que permitan reconstruir el circuito de presuntas irregularidades en la compra de medicamentos de alto costo para personas con discapacidad.

El fiscal Picardi sostiene que existieron irregularidades y direccionamiento en las contrataciones de la ANDIS, y ahora busca determinar si también hubo sobreprecios. Parte de las compras detectadas no figuran en los portales públicos ni presentan trazabilidad dentro del sistema de adquisiciones del Estado, lo que hace sospechar que se eludieron los controles del Ministerio de Salud.

La investigación, tal cual publicó Tribuna de Periodistas, se originó tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo, en los cuales el exfuncionario habría hecho referencia a coimas exigidas a laboratorios. En esos intercambios también se menciona a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor Eduardo “Lule” Menem, aunque ninguno de ellos fue imputado formalmente hasta el momento.

El avance judicial coincide con la aprobación en la Cámara de Diputados de un pedido de interpelación a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, que deberá concretarse el próximo miércoles.

En paralelo, el Gobierno nacional avanza con una auditoría interna en la ANDIS. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo ya recibió parte de la documentación incautada por la Justicia, incluyendo facturas de compras a droguerías.

El Ministerio de Salud solicitó copias de esa documentación para el interventor del organismo, Alberto Vilches, quien lidera el proceso de revisión interna. En la Casa Rosada sospechan que algunas contrataciones no se formalizaron mediante contratos, sino a través de compulsas de precios simuladas que habrían permitido aparentar competencia entre oferentes.

En este contexto, el Gobierno evalúa reformar el esquema de contrataciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, con el fin de eliminar su autarquía y centralizar las compras en el Ministerio de Salud. Además, se analiza la posibilidad de adquirir medicamentos de forma directa a los laboratorios, sin la intervención de intermediarios.

Editor de Política de Tribuna de Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com