CUANDO EL TIEMPO NO ESTÁ DE TU LADO
Caso de Cassandre Bouvier y Houria Moummi

Cassandre Bouvier tenía 29 años y había tomado unas vacaciones por el norte argentino después de participar en un coloquio en Buenos Aires. Houria Moummi tenía 24 y era socióloga, compañera de Cassandre del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona. Las encontraron asesinadas un 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.
El 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión. Ese mismo día también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte y a Santos Clemente Vera los absolvió por el beneficio de la duda.
Casi dos años más tarde, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a favor de Vilte y Vera y los condenó a prisión perpetua por considerarlos coautores de los mismos delitos que Lasi.
Las situaciones sanitarias no permitieron que el Sr. Bouvier se reuniera con el Presidente de la Nación durante el mes de Mayo de éste año, quién iba a reunirse con Macron para participar de un foro de equidad de la justicia, justamente!!!

Bouvier siente que por su estado de salud el tiempo no es su aliado y aún espera que se reabra la causa, continúa escribiendo cartas a los Jueces, quienes no han dado respuesta alguna. Él cree fehacientemente que Vilte y Vera no son los verdaderos asesinos. La organización Innocence Project patrocina la causa desde 2017. Siente que en memoria de su hija debe lograr que la causa se reabra y se utilicen los ADN encontrados en Francia, ya que es obligación de la Justicia utilizar todas las herramienta que tenga a su alcance para investigar. Todas las incoherencias y la falta de datos en las «supuestas» pruebas justifican la inmediata reapertura del caso, pero aún así no se hace.
DEMANDA CIVIL
A fines del mes de Abril del corriente año, en el lugar donde encontraron los cuerpos de las francesas, una cerca de alambre ofició de límite, incluso atravesó el río, y varios carteles anunciaban el paso cerrado. El corte apareció ese mes, después que se encontró con vida a Fabiana Cari, la estudiante de geología salteña que se perdió en la espesa selva montana.

Dos años después del crimen de las ciudadanas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi, esas matrículas que hoy están cerradas fueron embargadas por las familias de las víctimas. Se trata de una demanda civil que mantiene una inhibición general de bienes sobre dos catastros propiedad de la firma Los Maitines SA. En uno de ellos, se encuentra la famosa Quebrada de San Lorenzo. La suma que se estimó entonces fue de 21 millones 900 mil pesos. En 2013 equivalía a unos 3 millones de dólares.
