Covid19. Medidas y situaciones ante la pandemia en diferentes puntos del mundo.
Austria endurece restricciones para contener el coronavirus.
Un paquete de medidas sanitarias y de distanciamiento social entró en vigor hoy en Austria con el objeto de detener la propagación del coronavirus, una semana después de que el jefe de Gobierno, el canciller federal Sebastian Kurz, anunciara que el país estaba «al comienzo de la segunda ola» de la pandemia.
A partir de hoy, el uso de mascarillas será obligatorio en más espacios, como el transporte público, los mercados interiores y exteriores, así como para el personal y los visitantes de los restaurantes, excepto para quienes utilicen mesa desplegadas en la calle, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
Los establecimientos comerciales de venta de comida deberán cerrar sus puertas y todos los eventos sociales deberán terminar a la 1 de la mañana, mientras en el día los espectáculos realizados en el interior de los locales y sin asientos asignados se limitarán a 10 personas, mientras al aire libre el máximo será de 100, informó la cadena BBC.
El país experimentó un número creciente de casos este mes y ya acumula 38.794 hasta ahora, según el Ministerio de Salud.
Las muertes en el país, en tanto, son 765.
La capital, Viena, es la más afectada, con 13.301 casos.
Varias partes de Austria fueron clasificadas como áreas «naranjas» bajo el sistema de semáforos pandémicos del país, lo que indica un «alto riesgo».
Austria vino reintroduciendo paulatinamente en las últimas semanas la obligatoriedad de usar mascarilla en el ámbito público, como en comercios, mercados, celebraciones religiosas, transporte público y establecimientos estatales.
El incremento de los casos en la capital austriaca llevó a las autoridades de Alemania y Bélgica a declarar Viena como zona de riesgo y a recomendar a sus ciudadanos que no viajen allí.
Científicos advierten de un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en Reino Unido
La cantidad de casos de coronavirus está aumentando aceleradamente en el Reino Unido y se estima que para el mes que viene habrá unos 50.000 por día si no se cambia el rumbo y si los británicos siguen incumpliendo las restricciones, advirtieron hoy los principales asesores científicos del Gobierno británico.
Por su parte, el ministro de Transporte, Grant Shapps, alertó también que el Reino Unido parece encaminado a una agravamiento de su brote de coronavirus similar al de países europeos como España y Francia y que, sin una acción concertada, podría enfrentarse a un aumento importante de las internaciones hospitalarias y luego de las muertes.
En conferencia de prensa, los principales asesores del Gobierno, Chris Whitty y Patrick Vallance, advirtieron que las infecciones se están duplicando aproximadamente cada siete días y de que si eso continúa, a mediados de octubre se alcanzarán los 50.000 casos por día, lo que podría provocar más de 200 fallecimientos diarios para noviembre.
El número de infecciones se duplicó en el Reino Unido en las últimas semanas, alcanzando un promedio de unas 4.000 por día.
Según los científicos británicos, en España y Francia, los contagios comenzaron a propagarse por jóvenes de menos de 20 años y se extendieron gradualmente a edades más avanzadas.
“La tendencia en el Reino Unido es que se va en la dirección equivocada y estamos en un punto crítico de la pandemia. Estamos analizando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes de un período invernal muy desafiante», aseguró Whitty.
Dijo que si no se cambia el rumbo en cuanto al distanciamiento social entre familiares y amigos, el Reino Unido tendrá un problema difícil.
No obstante, pronosticó que la tasa de mortalidad se reducirá ligeramente en el otoño e invierno porque hay mejores tratamientos para atacar el virus, pero que todavía habrá muchas muertes.
También habló de las decisiones que tendrán que tomar los ministros e hizo hincapié entre equilibrar el impacto en la economía con el peligro del virus.
«Si hacemos muy poco, este virus se saldrá de control. Pero si vamos demasiado lejos en la otra dirección, podemos causar daños a la economía, lo que tendrá sus propios efectos sobre la salud a largo plazo», subrayó Whitty.
El científico recomendó que es importante tener en cuenta estos dos puntos al tomar decisiones.
Recordó nuevamente las cosas que se pueden hacer para combatir el virus, como lavarse las manos, aislarse si se tienen síntomas y cortar vínculos innecesarios entre hogares, «porque esa es la forma en que se transmite el virus».
Shapps, por su parte, insistió en que están aumentando las internaciones hospitalarias aunque aún no se han producido fallecimientos.
«Lo que sí sabemos, mirando a lugares como España, es que eso es lo que seguirá», agregó en declaraciones a la cadena televisiva Sky News.
El Reino Unido anunció ayer otros 3.899 nuevos casos, y Shapps insistió también que el nuevo brote había empezado propagándose entre la gente más joven.
Se espera también que el primer ministro, Boris Johnson, hable hoy sobre las medidas que tomará su Gobierno para frenar la pandemia durante el invierno.
Entre ellas, se espera que se restrinjan los horarios de apertura de los pubs y restaurantes y se prohíba que personas de diferentes hogares se reúnan.
Anoche, el Gobierno confirmó que se podría imponer una multa de hasta 10.000 libras esterlinas a quienes se nieguen a aislarse.
La advertencia se produce en momentos en que más de 10 millones de británicos están sometidos a algún tipo de confinamiento local.
India abre el Taj Mahal a pesar de que el coronavirus sigue sin control.
Tras seis meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, India reabrió hoy al público su icónico Taj Mahal a pesar de que los contagios por coronavirus siguen descontrolados y de que registró otros 87.000 en las últimas 24 horas, con lo que se acerca rápidamente a Estados Unidos, el país del mundo con más casos.
Las puertas de este mausoleo símbolo del amor, construido en el siglo XVII, se cerraron el pasado 17 de marzo para volver a abrirse hoy de par en par en un esfuerzo del Gobierno indio por reactivar la economía del país, duramente afectada por las estrictas medidas de confinamiento que se prolongó durante meses.
Hoy, el Ministerio de Salud también informó 1.130 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de a 87.882.
Con los más de 87.000 casos registrados ayer, India tiene ahora más de 5.4 millones, y se espera que la nación de 1300 millones de habitantes se convierta en el país más afectado por la pandemia en unas semanas, superando a Estados Unidos, que tiene 6.8 millones.
En ese marco, para garantizar la seguridad de los visitantes al Taj Mahal, los turistas deberán seguir estrictas pautas sanitarias para acceder al recinto y las entradas solo podrán obtenerse en línea, informó la agencia de noticias EFE.
Existirá un límite de 5.000 visitantes al día que podrán acceder en dos turnos de 2.500 antes y después de la hora de la comida, a todos ellos se les controlará la temperatura antes de ingresar en el complejo y tendrán que respetar las distancias de seguridad.
Tras la reapertura del monumento, que se construyó entre 1631 y 1648 por órdenes del emperador mogol Shah Jahan como monumento funerario en honor a su esposa Mumatz Mahal, algunos visitantes publicaron en redes sociales imágenes y videos del esperado reencuentro.
En ellos figuraba una pequeña cantidad de personas con mascarillas pasando por los controles de seguridad y entrando a los espacios abiertos y los jardines bien cuidados alrededor del mausoleo de mármol blanco, que en circunstancias normales estaría abarrotado de turistas.
La reapertura de este y otros lugares patrimoniales forma parte del proceso de flexibilización de las medidas de la India, que tiene como prioridad volver a impulsar la economía del país, cuyo PBI experimentó un desplome del 23,9% durante el primer trimestre del año fiscal, que va de abril a junio, la mayor contracción de su historia.
Ciudad alemana de Múnich anuncia restricciones para contener el coronavirus.
El Gobierno alemán dijo que planea establecer puestos de atención ambulatoria para que personas con síntomas de coronavirus puedan hacerse el test in situ, mientras que la ciudad de Múnich hará obligatorio el uso de tapabocas en algunos ámbitos públicos.
En declaraciones al diario Rheinische Post, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se manifestó hoy preocupado por la segunda ola de coronavirus que golpea a Europa, en particular a países vecinos como Francia, Austria y Holanda.
Spahn dijo que, en previsión de un mayor aumento de casos en octubre y noviembre por el otoño y la cercanía del invierno, el Gobierno planea introducir puestos de atención ambulatoria para hacer test a personas que presenten síntomas de Covid-19.
En esta nueva estrategia para afrontar el otoño y el invierno, el ministro quiere introducir, además, medidas especiales para proteger a los grupos de riesgo, como «test preventivos en ámbitos sensibles como residencias», informó la agencia de noticias EFE.
Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron hoy 922 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, tras los 2.297 registrados el sábado, el máximo desde abril, y los 1.345 el domingo.
La cifra de muertos asciende a 9.386, y el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país a finales de enero se sitúa en 272.337, de los que unos 242.200 ya se han recuperado de la enfermedad.
En la región alemana de Baviera, en tanto, el jefe de Gobierno anunció hoy un incremento del uso de la mascarilla y restricciones en el consumo de alcohol en lugares públicos para contener el número creciente de contagios en su principal ciudad, Múnich.
En una comparecencia ante la prensa, Markus Soder subrayó la necesidad de reaccionar a las cifras de contagio que en la capital bávara son «demasiado elevadas» y establecer una serie de normas estrechamente consensuadas con el alcalde Dieter Reiter.
Para ello, el uso de mascarilla seguirá siendo generalizado en las escuelas, al tiempo que se introducirá en las plazas públicas, sobre todo a partir de cierta hora, donde también está previsto prohibir el consumo de alcohol, indicó.
«El objetivo es minimizar notablemente el riesgo sin tener que descartar la alegría de vivir», dijo.
