DESTACADAECONOMIA

Como perro que «voltió» la olla, Espert dijo desconocer los vínculos de “Fred” Machado con el narcotráfico: por qué no cierra.

El diputado nacional y primer candidato a renovar banca en el Congreso de la Nación por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza José Luis Espert se encuentra en un momento complejo en relación a su vínculo con Federico “Fred” Machado.

Este último está privado de su libertad desde abril del 2021 y permanece alojado en Rio Negro esperando la extradición a Estados Unidos por una serie de acusaciones que van desde el narcotráfico, hasta el lavado de dinero y el fraude.

Espert aseguró este pasado lunes en una entrevista en el canal televisivo Todo Noticias que vio a Fred Machado una sola vez “entre enero y febrero del 2019” con el fin de presentar su libro titulado “La sociedad cómplice”. Además dejó en claro que desconocía sus vínculos con el mundo del narcotráfico.

Sin embargo, hay una serie de datos que llaman poderosamente la atención y que prometen complicar aún más al diputado libertario en esta espesa trama que lo vincula al mundo de la venta de estupefacientes.

El momento no es el mejor, ya que los cuestionamientos recrudecen en un momento en que la sociedad toda está detrás de los acontecimientos y las investigaciones sobre las muertes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutierrez; en una trama vinculada al mundo narco.

En primer lugar, cabe destacar que la socia de Machado, Debora Lynn Mercer-Erwin, ya fue condenada a 16 años de prisión por narcotráfico. Ambos forman parte del fideicomiso que le aportó 200 mil dólares a la campaña de Espert en 2019.

Por otro lado, en la rendición de cuentas de campaña presentada por el diputado nacional, no se hace mención a ese aporte. Sí figura el millón y medio de dólares que recibió de parte del Estado Nacional.

Ese es un dato por demás revelador. ¿Por qué el candidato bonaerense no quiso incluir un aporte de campaña si este, supuestamente, no contaba con ninguna irregularidad? Un pregunta tan inquietante como elocuente.

Pero hay mucho más detrás. Se trata de una serie de hechos que demuestran que Espert mantuvo un fuerte contacto con Machado, mucho más importante del que el propio diputado exhibe, y que fue expuesto por el periodista Sebastián Lacunza.

Según reveló, Espert se reunió con Machado el 5 de marzo del 2019 en el aeropuerto de San Fernando, donde se llegó a un acuerdo del apoyo del empresario a la campaña electoral que incluía la utilización de un avión, una 4×4 y dólares.

En abril ambos viajaron a Viedma para presentar el libro, que el economista había escrito, en el Hotel Austral y luego Espert estuvo en la casa de Machado. No quedan dudas de que la relación entre ambos era más que cercana.

Luego, el 5 de junio, el hombre acusado por narcotráfico viajó de Londres a Buenos Aires para ofrecer la candidatura a vicepresidente a varios personajes para acompañar a Espert en la boleta. Entre ellos se encontraban Facundo Manes, Alberto Cormillot y Oscar Ruggeri.

Tras ello, reveló Lacunza, en julio regresó al país y se reunió en la casa de Luis Rosales, quien finalmente acompañó a Espert en su aspiración de llegar a la Casa Rosada. El 19 de ese mes se encontró con gente de la campaña en el Four Seasons.

Pero hay todavía más datos, y es que luego de recibir los 200 mil dólares de parte del fideicomiso vinculado a Machado, Espert se compró un BMW de 90 mil dólares aproximadamente en marzo del 2020.

Hay quienes aseguran que después de eso se habrían reunido una vez más, aunque esta vez en las sombras, con bajo perfil. Otro dato que profundiza la idea de que el diputado nacional sí tenía conocimiento de los negocios ilícitos de su aportante.

Secretario General de Redacción de Tribuna de Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com