POLITICAPRINCIPAL

Caso Jaime, casación acompaña prórroga de la preventiva. Manuel Vázquez

#QuedateEnTuCasa Un año más para el supuesto testaferro del ex secretario de transporte.

Casación avala prórroga de prisión preventiva para Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Jaime

La Cámara Federal de Casación avaló la prórroga de un año para la prisión preventiva de Manuel Vázquez, supuesto testaferro del también detenido ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

La resolución se dictó en la causa en la que ambos son juzgados por compra de material rodante inservible para el ferrocarril Belgrano Cargas entre 2005 y 2012, según el texto al que accedió Télam.

El máximo tribunal penal federal del país tuvo en cuenta que el juicio está en pleno desarrollo ante el Tribunal Oral Federal 6 y quedó interrumpido «al momento de surgir la emergencia sanitaria que tiene semiparalizado al país», en alusión a la pandemia de coronavirus.

El 19 de marzo pasado, el Tribunal que juzga a Vázquez como supuesto testaferro de Jaime y por su rol en la operación de importación desde España y Portugal de respuestos y vagones inservibles para el ferrocarril Belgrano Cargas prorrogó por un año su prisión preventiva.

Vázquez cumple arresto domiciliario por sus condiciones de salud.

Los jueces de Casación Eduardo Riggi y Liliana Catucci ratificaron extender un año la prisión preventiva por «la complejidad, naturaleza y gravedad de los hechos investigados».

También hicieron referencia a «los peligros procesales y a que el extenso debate, al momento de surgir la emergencia sanitaria que tiene semiparalizado al país, se encontraba en pleno desarrollo».

Tanto Vázquez como Jaime están detenidos con prisión preventiva desde abril de 2016 en la causa por la compra de repuestos y vagones inservibles a España y Portugal.

Jaime, además, cumple condena de ocho años de prisión por la tragedia del tren de Once y ya se le rechazó un pedido de prisión domiciliaria.

Por la compra de material chatarra para el Belgrano, ambos son juzgados junto al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido.

Jaime es juzgado además por supuesto enriquecimiento ilícito, subsidios irregulares y peculado en un único juicio que unió diferentes causas penales que se tramitaron en los tribunales federales de Retiro.

Por enriquecimiento son juzgados también su hija Julieta, su hermano Daniel Jaime, su ex mujer Silvia Reyss y dos de sus hijas, Manuel y su hijo Julián Vázquez, como presuntos testaferros.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com