DESTACADAINTERNACIONALES

Al menos 39 fallecidos en el descarrilamiento de trenes en Adamuz, en directo: “Debajo de este amasijo de hierros vamos a encontrar a más personas”

El descarrilamiento del tren de Iryo a la altura Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde ha dejado al menos 39 víctimas mortales, según el último balance. Permanecen ingresados 48 heridos. En la UCI hay hospitalizados 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón. El resto de los heridos ingresados fuera de cuidados intensivos son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7).

El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Trasnportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.

Caos, evacuaciones y rescate

El accidente se produjo a la altura del apeadero de Adamuz, donde rápidamente se desplegó un importante operativo de emergencia. Bomberos, ambulancias, fuerzas de seguridad y personal sanitario acudieron al lugar para asistir a las víctimas y evacuar a los pasajeros.

De acuerdo con datos aportados por la empresa Iryo, 317 personas viajaban en ese tren, mientras que más de 100 pasajeros se encontraban a bordo de la formación de Renfe. Los dos últimos vagones del tren privado fueron los más afectados por el descarrilamiento y uno de ellos quedó completamente volcado sobre uno de sus lados, generando escenas de extrema tensión.

Los pasajeros fueron evacuados en medio del desconcierto, mientras los servicios de emergencia trabajaban para asistir a los heridos y liberar a las personas que habían quedado atrapadas entre los hierros.

Testimonio clave: “Se sintió como un terremoto”

Uno de los testimonios más impactantes fue el del periodista de Radio Nacional de España (RNE), Salvador Jiménez, quien viajaba en el tren de Iryo al momento del accidente. En diálogo con el medio Málaga Hoy, relató que el impacto fue violento y repentino.

“Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas…”, explicó. Según su testimonio, los pasajeros reaccionaron de inmediato y utilizaron los martillos de emergencia para romper las ventanillas de los vagones dañados.

“Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro”, afirmó Jiménez, quien también describió escenas dramáticas durante la evacuación.

“Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. El último vagón está volcado completamente. Hay gente subida encima. Algunos salen por su propio pie y a otros los están sacando”, contó. Y agregó: “Hay gente con la cara ensangrentada y de miedo”.

Reacción política y coordinación nacional

El accidente generó una inmediata reacción de las principales autoridades españolas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, expresó su preocupación a través de la red social X.

“Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario”, escribió.

En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que sigue de cerca la situación: “Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó que monitorea el operativo desde las oficinas de Adif en Madrid, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso a disposición los hospitales y los equipos del SUMMA 112 para colaborar con la atención de las víctimas.

Además, Ayuso anunció que en la estación Atocha de Madrid se desplegarán equipos de apoyo psicológico y asistencia para acompañar a los familiares de las personas afectadas.

 

FUENTE  : INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com