Salta el ejemplo | ACNUR destaca el trabajo de la provincia con refugiados y migrantes

La oficina provincial de atención integral para refugiados y migrantes forzados podría ser incorporada a la iniciativa regional Espacios de Apoyo de ONU, a través de la cual se buscar dar respuesta a la población  de diferentes países aunque de manera especial para la venezolana. La posibilidad fue tratada en una reunión en la que referentes de organismos internacionales recogieron información sobre el funcionamiento del organismo recientemente habilitado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carina Iradi presentó el resultado del primer mes de trabajo de la oficina que brinda asistencia y orientación a migrantes, haciendo mención a que la misma comienza a ser conocida entre el público destinatario.

Pilar Peña, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), destacó la predisposición del Gobierno de la Provincia y la tarea para brindar atención a migrantes forzados y refugiados. “Están articulando muy bien con otras oficinas del Gobierno provincial, tienen la disposición y eso es muy positivo. Nuestra tarea es ayudar a fortalecer estos espacios”, señaló.

Los refugiados y migrantes forzados que viven en la provincia pueden dirigirse a la oficina de  asistencia y orientación integral que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia habilitó para ellos.

La directora  de Cultos Daniela Chávez recordó que la dependencia está en el edificio ubicado en Santiago del Estero y Luis Burela, en la capital provincial, y atiende los lunes de 8 a 12 y los miércoles de 12 a 16. Daniel Jalil es el responsable y cuenta con el respaldo de personal técnico del Ministerio para dar respuestas a las consultas, necesidades y trámites que surjan.

Participaron en el encuentro Ana Catalina Fernández Rojas, oficial de Protección de UNICEF; Argentina Santacruz, oficial de Protección de OIM; Humberto Jaime, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF; Luciana Marchen, oficial de Soluciones/Integración local de  ACNUR.

Compartir