Polémica en el mundo católico

El Arzobispado de La Plata en llamas - Autoconvocadas: ¿viene o no viene una "horda sedienta de venganza"?

Polémica en el mundo católico 

El Arzobispado de La Plata en llamas – Autoconvocadas: ¿viene o no viene una “horda sedienta de venganza”?

 

Gran revuelo generó la publicación del artículo del Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, el martes pasado en el diario La Nación.

La autoridad eclesiástica se refirió a los Encuentros Nacionales de Mujeres Autoconvocadas y también dirigió significativas palabras a los fieles de su diócesis.

Hace más de 30 años que estos encuentros se vienen realizando, encabezados por referentes vinculados a las causas del feminismo, propulsores del aborto, la educación sexual, la anticoncepción, las distintas expresiones de la izquierda y aún células anarquistas. En las distintas ciudades donde se alojan, preparan talleres y bajan línea en torno a las ideologías marxista, indigenista y abortista. Finalmente, en los últimos 10 años aproximadamente, los encuentros culminan con actos de vandalismo en las inmediaciones de la Catedral de la ciudad donde se alojaron, y con destrucción de la propiedad privada de la misma Catedral.

Un video muy famoso que ilustró este derrotero en la ciudad de Mar del Plata, año 2015, se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VCCXhvxWWgQ

En la penúltima hoja del diario, la mitad de la página reproduce (ver https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/encuentro-nacional-de-mujeres-nid2292814) el pensamiento de Monseñor Fernández, quien desalienta todo tipo de resistencia o “contraofensiva” de los católicos platenses. En el artículo del matutino La Nación, el Arzobispo de La Plata -conocido popularmente como Tucho– conmina a los sectores católicos de su diócesis a que practiquen “el diálogo” y descarta por completo cualquier tipo o grado de resistencia, lo que lógicamente ha traído una gran desconcierto, alarma y posterior repudio por parte de las comunidades creyentes.

La reacción no se hizo esperar: el miércoles por la mañana, en las inmediaciones del edificio del Arzobispado quedó estampado “Tucho Traidor. Lc. 22, 48”. La cita bíblica reproduce las palabras de Jesucristo en el Evangelio según San Lucas: «Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?». Hoy a la mañana, en el mismo edificio, quedó reflejada otra pintada: “Víctor arrepentite, el infierno existe”, como reproduce “El Día” (ver https://www.eldia.com/nota/2019-10-3-12-8-0-reiterados-ataques-vandalicos-a-la-fachada-del-arzobispado-de-la-plata-la-ciudad).

Las redes sociales también están ardiendo. Ya hace unas semanas, desde la plataforma “La Plata por la Vida” se venía denunciando a las autoridades municipales por girar dineros públicos al encuentro de Autoconvocadas. Twitter, instagram y Facebook son testigos de una batalla campal, donde fieles católicos de todo el país (no sólo de La Plata) cuestionan en duros términos al Arzobispo; aunque un puñado de creyentes intente defender a “Tucho”, lo cierto es que las rebotes se han multiplicado.

La reacción se ha cristalizado en importantes blogs, tales como “The Wanderer” (http://caminante-wanderer.blogspot.com/2019/10/feminas.html), “Catapulta” (http://catapulta.com.ar/?p=5639), “Aciprensa” (https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-de-la-plata-llama-a-laicos-provida-a-no-defender-iglesias-de-ataques-feministas-50653). El célebre historiador católico Enrique Díaz Araujo también ha respondido al Arzobispo con un mensaje que está circulando en las redes sociales, donde entre otras cosas puntualiza respecto de las distorsiones que -en materia histórica- contiene el artículo de Víctor Manuel Fernández.

 

Compartir

Juan Carlos Monedero

Escritor, docente y conferencista. Licenciado en Filosofía.