Integrantes de los Centros de Primera Infancia se forman en Salta

Operadores y cuidadores de los Centros de Primera Infancia urbanos con edificio propio de Salta Capital, participan en la formación de operadores de atención a la Primera Infancia. Una propuesta de capacitación continua que plantea dotar de herramientas a sus destinatarios para poner en valor experiencias, resignificar capacidades, saberes y abordar contenidos que favorezcan la mejora en el funcionamiento pedagógico e institucional de los CPI.

Es una propuesta que involucra al equipo de dirección del programa Centros de Primera Infancia del Ministerio de la Primera Infancia, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

De acuerdo a lo expresado por la jefa del programa CPI, Marcela Alarcón, “la formación ayudará a los operadores a validar prácticas, ponerle nombre científico a tareas que ya vienen realizando con amplia experiencia, derribar algunos mitos y reformular prácticas”.

La oferta educativa es coordinada por los Lic. en Psicología Candelaria Cornejo y Cristian Fernández. Los profesionales acompañarán el desarrollo de las actividades que tendrán una regularidad quincenal hasta el mes de diciembre, en el que culminará el ciclo de aprendizajes de la primera cohorte de estudiantes participantes. La modalidad de trabajo incluye además el aprovechamiento de la tecnología e internet a través de la propuesta de encuentros semipresenciales a lo largo del cursado.

Entre los contenidos específicos, los participantes ahondarán actividades que faciliten el entendimiento y reconocimiento de los niños y niñas de 0 a 4 años de edad como sujetos de derecho, de acuerdo con el marco ético, democrático y contemplando la actualización de los marcos jurídicos vigentes dentro del Sistema de Protección Integral.

A través de esta iniciativa compartida entre organismos nacionales y provinciales, es posible crear espacios de profesionalización de operadoras y operadores de los Centros de Primera Infancia Urbanos desde una perspectiva integral de derechos, fortalecer los equipos de trabajo de cada centro reforzando habilidades para la atención integral de niños y niñas y proporcionar herramientas para aportar al desarrollo de los operadores como Técnicos Profesionales en Atención de Primera Infancia.

Compartir