Start Matic, el servidor que debe procesar los votos se cae y hay problemas

El apoderado el Frente de Todos, Jorge Landau, denunció que se cayó el sistema de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic

Los problemas con Smartmatic, el servidor que se encarga de procesar los resultados electorales comenzaron a poco del cierre de los comicios. El primer problema fue que el sistema se caía y no podían levantarlo. Después lograron hacerlo, pero el sistema se volvió a caer.

El apoderado el Frente de Todos, Jorge Landau, denunció que se cayó el sistema de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic. “Hace 40 minutos empezó a ser intermitente y ahora está detenido”, dijo y lanzó: “Colapsó totalmente el sistema en Barracas, donde está el server principal”.

El periodista de El Destape, Ari Lijalad denunció en su cuenta de twitter que el sistema volvió pero a medias. “Llegan telegramas pero los fiscales partidarios no pueden verlos”, detalló.

Minutos antes había posteado: “más problemas en el Correo con el sistema de Smartmatic. Fiscales informáticos cuentan que llega el telegrama sin su archivo de verificación, que es el que comprueba que lo que salió delas escuelas sea lo mismo que llega”.

Juan Amorín, de C5N, sostuvo: “Lo advertimos, lo advertimos, lo advertimos, y esta pasando: se cae constantemente el sistema de SmartMatic, la empresa denunciada en todo el mundo que contrató el gobierno pese a todas las advertencias. Qué bochorno por favor”

Iván Schargrodsky, de C5N y Radio 10 detalló: “Smartmatic: los fiscales tienen problemas en la verificación de la información en los centros de carga de datos, no hay app en tiempo real actualizada como debería según el pliego que se adjudicó y el sitio de carga no se puede abrir desde el exterior. Hace más de media hora que no cargan telegramas. Lo del gobierno y Smartmatic es un bochorno total, qué vergüenza por favor, rompieron todo”.

Sin embargo, los últimos datos disponibles indican que el Centro de Cómputos ya procesó unos 30 mil telegramas provenientes de todo el país. Eso equivale a casi el 30% de los telegramas esperados provenientes de los 15000 centros de votación. Ese número es muy superior al que habitualmente suele estar ingresado a esta hora. Como referencia, en 2017 había menos de un 10% procesado a las 21.

“Nuestros fiscales que están en el correo me informaron que hace 40 minutos comenzó a caerse el sistema. Estamos preocupados”, aseguró Jorge Landau en radio Continental.

Si bien esto permitiría entrever que para esa hora ya será posible conocer las tendencias, el dato no es posible de confirmar todavía porque la carga varía según las jurisdicciones. La jueza Maria Romilda Servini, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral, dispuso que los datos recién estarán habilitados para ser difundidos cuando superen el 10% de los votos computados de los cuatro distritos mas populosos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Una versión sobre la caída del sistema en la sede de Barracas, puso en alerta a la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, cuyos informáticos tuvieron dificultades para acceder al escrutinio. Sin embargo, el planteo no superó la advertencia frente a posibles complicaciones, en un contexto de sospechas sobre la rigurosidad del sistema.

La clave es la Provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% del padrón, y donde hay varias intendencias que disputan internas, lo que hace que el conteo y la transmisión de datos se demore. A las 20.30 apenas el 3% de los datos de ese distrito habían sido por el Centro de Cómputos.

fuente: elciudadanoweb.com

 

Compartir