Desde el jueves delibera Fofecma en Salta.

El encuentro comenzará en el Salón Blanco del Centro Cultural América a las 10 hs.

El próximo jueves a las 10.30, con la conferencia del Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Alfonso Santiago comenzarán en Salta la XXV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma).
El encuentro comenzará en el Salón Blanco del Centro Cultural América a las 10, con el acto de apertura que será encabezado por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. En la apertura hablarán la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fofecma, Emilia María Valle; la jueza de Corte y presidenta del Consejo de la Magistratura de Salta, Sandra Bonari y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.
Alfonso Santiago en el inicio de las charlas hablará sobre “Jurado de Enjuiciamiento. Estándares convencionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Los asistentes participarán al mediodía del cambio de Guardia en el Cabildo Histórico de Salta y reiniciarán la actividad a las 15 en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial.
A esa hora comenzará la conferencia “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados” a cargo de Andrés Harfuch quien es integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.
Posteriormente se desarrollará un panel con Marcelo Alejandro Inaudi, consejero y vicepresidente del Consejo de la Magistratura en representación de la Legislatura de Neuquén; Marcelo Alejandro D’Agostino Dillon, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales y Consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut: Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de Buenos Aires e Hilda Alicia Cáceres, consejera titular en representación de los magistrados de Chaco. El panel será coordinado por María Emilia Carabajal, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta y presidenta de la Caja de Seguridad Social para abogados.

Lenguaje claro

A las 18, el Director General del programa de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro Fernando Rocca junto a la Consejera de la Magistratura de CADA y representante de la Re Lenguaje Claro CABA y vicepresidenta segunda de Fofecma, Silvia Blanco hablarán sobre “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia”.
El primer día de actividades concluirá con la conferencia “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicios por jurados” a cargo del ex Fiscal de Cámara de Córdoba y decano de la facultad de Derecho de la UCA.
El viernes

El viernes las actividades comenzarán con las deliberaciones del Comité Ejecutivo de Fofecma.
Desde las 11.30 se desarrollará en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial el panel “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.
El panel estará integrado por María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; María Inés Diez Defensora General del Ministerio Publico y miembro honorario de Fofecma; Carmen Noemí Delgado quien es consejera titular en representación de la Cámara de Diputados de Chaco; María García Cardone, secretaria de la Sala II Penal de la Vocalía 4 del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Vanesa Ferrazzuolo, consejera del Consejo de la Magistratura de CABA y Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de Caba. Este panel será coordinado por Graciela de los Ángeles Abutt Carol, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta.
Todas las charlas que se desarrollen en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial serán transmitidas a través del canal institucional en Youtube: https://www.youtube.com/user/prensajudicialsalta/videos.

Fuente:

Oficina de Prensa y Comunicaciones Poder Judicial Salta

Salta, 13 de agosto de 2019.

Compartir