Tecnología | Whatsapp y Facebook endurecen sus reglas por política

WhatsApp endurece las reglas de sus grupos para evitar el reenvío masivo de mensajes políticos en la campaña

Implementará cambios para que los usuarios no puedan ser agregados a espacios sin su permiso. Además, se prepara para bloquear miles de cuentan de spam político.

La difusión de noticias falsascombinadas con la campaña sucia prometen ser uno de los componentes de la carrera electoral, modelo 2019, en la Argentina. Además de Facebook, Twitter e Instagram, el debate sobre la cosa pública (res publica) y esas prácticas non sanctas de la política tendrá un escenario preponderante: WhatsApp, la aplicación que a diario usan millones de votantes.

La combinación de sergratuito, simple, confiable, que no gasta datos y, sobre todo, privado convierte al mensajero en la vía de comunicación favorita del electorado nacional. Los partidos y candidatos lo saben. WhatsApp también.

Por esa razón, la empresa anunció que en las próximas semanas endurecerá las reglas de los grupos, mientras se prepara para el bloqueo masivo de miles de cuentas cuyo único fin es el spam político.

A partir de ahora, ningún usuario podrá ser agregado a grupos de WhatsApp sin un consentimiento previo. La nueva herramienta se llama “permisos de grupos” y su objetivo es dar mayor control a los usuarios sobre quién puede agregarlos a un espacio de chat.

Según adelantó la plataforma, habrá tres opciones:

Todos sin permiso: es decir que el usuario puede ser sumado a cualquier grupo.
Solo mis contacto: es decir que el usuario puede ser agregado a un grupo sólo si quién lo invita figura entre sus contacto, dejando de lado los número desconocidos.
Nadie: prohíbe cualquier tipo de invitación a grupos.

Esa característica fue usada en las últimas elecciones de la India ─donde WhatsApp ha enfrentado serios problemas a raíz de la viralización de noticias falsas─ donde el feed back fue positivo. Ahora es el turno de la Argentina.

Para las elecciones 2019, WhatsApp se propone combatir el envío de mensajes masivos y los comportamientos automatizados con una combinación de inteligencia artificial, sistema de detección automáticos, campañas públicas de educación para ayudar a los usuarios a entender el peligro de la propagación de noticias falsas y también en un trabajo en conjunto con la Cámara Nacional Electoral, en el bloqueo de cuentas que violen las políticas de la compañía.

En el Gobierno saben que el rol de WhatsApp en estas elecciones es clave. Así lo puso en palabras el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “¿Hoy quién llama por teléfono? Hoy nos pasamos cuatro meses al año mirando la pantalla del celular. El 90% de la gente usa WhatsApp; 80%, Facebook y el 70%, instagram“.

Fuente: Clarin.com

Compartir