Concejo Deliberante, Salta Capital.

Nueve Proyectos de Ordenanza recibieron dictamen en la Comisión de Legislación General

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, ediles abordaron y otorgaron dictamen a nueve Proyectos de Ordenanza. Dos de ellos incorporan cambios en la Normativa N° 13.777 – Reglamentación de anuncios publicitarios-. En tanto, otra de las iniciativas propone designar con el nombre “Espacio de la Locución Salteña” a una superficie del espacio público ubicado en el parque San Martín. Sumándose, además, un escrito que modifica artículos varios de la Ordenanza 14.395- Código de Tránsito-. Por otro lado, consiguió el acompañamiento de los concejales presentes, un Proyecto que solicita adherir a la Ley Provincial N° 8.071 -Sistema de Contrataciones de la Provincia-.

Agregándose cuatro iniciativas vinculadas a barrios y urbanizaciones de la ciudad. Mediante dos, se acepta la donación efectuadas por particulares de terrenos para la Municipalidad de Salta, los que serán destinados al uso público; otra autoriza al DEM a aprobar un Plano de Mensura, Urbanización y Loteo de un barrio; y finalmente se exceptúa del cumplimiento de lo fijado en un articulado de la Ordenanza N° 13.779 -Código de Planeamiento Urbano- a una urbanización.

Los concejales analizaron y otorgaron dictamen a dos expedientes presentados por los ediles Santiago Alurralde (SST) y Socorro Villamayor (PS), mediante los cuales proponen introducir modificaciones a la Ordenanza N° 13.777 – Reglamentación de la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados-. Ambos buscan regular el retiro de los anuncios de publicidad electoral o política una vez concluido el acto eleccionario general, por parte de los partidos, agrupamientos políticos, frentes electorales, precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales. Se establece, además, su finalidad, definición y las prohibiciones que le corresponden. El texto además fija las multas ante el incumplimiento de lo normado. Cabe destacar que los escritos cuentan con un dictamen a favor y uno en contra.

Raúl Córdoba (RPV) es autor de un Proyecto de Ordenanza que establece nuevos montos de multas por infracciones de tránsito. En su primer articulado insta a modificar la Ordenanza N° 14.395- Código Tránsito-, Anexo II, artículo 91, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa de 250 U.F. hasta 600 U.F. y serán restados de la licencia nacional de conducir la cantidad de 5 puntos. Procede pago voluntario”. Estableciendo también modificaciones en el Anexo IV, artículo 91, en el cual se detalla el valor de la multa.

A instancias de la concejal Socorro Villamayor, también obtuvo visto bueno un Proyecto de Ordenanza referente a que la Municipalidad de Salta adhiera al Sistema de Contrataciones de la Provincia aprobada por Ley 8.072. Se fija además que la misma entrará en vigencia a partir de dos meses computables desde las publicaciones de las reglamentaciones municipal de la Ley 8.072 en el Boletín Oficial Municipal.

Los ediles otorgaron dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza del concejal David Leiva (MMS). La iniciativa propone designar con el nombre de “Espacio de la Locución Salteña” a una superficie del espacio público municipal ubicado en la intersección del pasaje Coronel Pedro Saravia, calle Lavalle y avenida Hipólito Yrigoyen. En su segundo articulado dispone emplazar dentro del espacio mencionado, expresiones artísticas conforme el procedimiento establecido en la Ordenanza N° 15.507.

Se suman a los mencionados, dos expedientes que aceptan la donación de terrenos efectuada por particulares a favor de la Municipalidad, los cuales serán destinados al uso público. El primero de ellos, corresponde a la urbanización Urbycon, y se trata de una superficie de 5 Has. 8.039,89 m2. Las que se destinarán: 3 Has. 8.199,07 m2 a calles, 216,08 m2 ochavas y 1 Has. 9.624,74 m2 para espacios verdes. La restante corresponde a la urbanización Los Arcos, en este caso es un terreno de 6.322,53 m2. Del total de la superficie, serán destinados a calles 259,04m2 y a ochavas 63,49m2.

Se agrega la iniciativa que dispone exceptuar a la Urbanización San Genaro del cumplimiento del inciso “a” Artículo 293, Ordenanza N° 13.779 y modificaciones, Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Durante el análisis se consideró que el mismo cuenta con Certificado final de obra. Finalmente, se encuentra el texto que autoriza al DEM a aprobar el Plano de Mensura, Urbanización y Loteo de tres matriculas, propiedad de la Asociación Gremial de Vendedores de Diarios y Revistas de Salta. Exceptuando al Plano de Mensura, Unificación y Loteo, del cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza N° 13.779, Articulo 271, Inciso II; Articulo 291, Incisos 5; Anexo 6.1 Cesiones obligatorias de Suelo en Subdivisiones y Ubicaciones; Anexo 7.1 Plano Red Vial Urbana. En el análisis de la iniciativa se resaltó que el barrio se encuentra consolidado desde hace 20 años.

Socorro Villamayor (PS) presidió el encuentro, al que acudieron sus pares Mariana Reyes (MMS), Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (RPV), Cristina Foffani (PO), Claudia Serrano (FCPV) y Rosa Herrera (PPS).

Fuente: Prensa Concejo Deliberante.

#ComunicandoNox

Compartir