Asuntos indígenas | La Ministra Edith Cruz participó en una asamblea de comunidades coyas

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, participó en la asamblea general de la comunidad coya El Desierto, realizada en el paraje Copaiyos, municipio de San Antonio de los Cobres, junto a representantes de las 7 comunidades que la integran.

También mantuvo una reunión con el intendente Leopoldo Salva, para abordar distintas situaciones vinculadas a las comunidades. Además participó en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

La comunidad coya El Desierto está integrada por 7 ayllus (secciones), cada una con su cacique, curacas y chuncas curacas (que ofician de delegados y subdelegados). La conforman las comunidades Las Pircas, Sanzana, Pizcuno, Acarzoque, Peña Alta, Quebrada Grande y Talao.

Durante la reunión los representantes expusieron diversas situaciones relacionadas con salud, vivienda y educación, entre otros temas, que sirvieron como punto de partida para generar las articulaciones con otros ministerios y organismos estatales. En tal sentido, se coordinó con la Ministra una serie de puntos para trabajar desde Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

La funcionaria señaló que “el trabajo de nuestro ministerio es actuar como articulador; es necesario el trabajo en conjunto, para lograr las soluciones que requieren nuestros hermanos”.

La asamblea general se realiza de manera periódica y rotativa entre las comunidades, para mantener una comunicación fluida sobre diversos temas que interesan a las secciones y tratar cuestiones de interés general.

El encuentro fue encabezado por el cacique de El Desierto, Pedro Lázaro y participaron miembros de la comunidad, junto al vocal del IPPIS, Miguel Siares; el cacique de Olacapato, Alejandro Nieva; Elsa Ríos de Tolar Grande, Raúl Copa de la comunidad Esquina Blanca; la referente de Pocito, Catalina Martínez;. También participaron los equipos técnicos del Ministerio.

Compartir