25 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes

SESION ORDINARIA, CONCEJO DELIBERANTE DE SALTA.

En la Sesión Ordinaria a realizarse hoy, a partir de horas 16.00, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de . Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo municipal, Matías Cánepa.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal David Leiva (MMS). El texto del mismo propone designar con el nombre de “Espacio de la Locución Salteña” a una superficie del espacio público municipal ubicado en la intersección del pasaje Coronel Pedro Saravia, calle Lavalle y avenida Hipólito Yrigoyen. En su segundo articulado dispone emplazar dentro del espacio mencionado, expresiones artísticas conforme el procedimiento establecido en la Ordenanza N° 15.507.

Se suman dos iniciativas presentadas por los ediles Santiago Alurralde (SST) y Socorro Villamayor (PS), mediante las cuales proponen introducir modificaciones a la Ordenanza N° 13.777 – Reglamentación de la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados-. Ambas propuestas buscan regular el retiro de los anuncios de publicidad electoral o política una vez concluido el acto eleccionario general, por parte de los partidos, agrupamientos políticos, frentes electorales, precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales. Se establece, además, su finalidad, definición y las prohibiciones que le corresponden. El texto además fija las multas ante el incumplimiento de lo normado. Cabe destacar que los escritos cuentan con un dictamen a favor y uno en contra.

Se prevé que los concejales también analicen un Proyecto de Ordenanza presentado por el edil Raúl Córdoba (RPV), el cual establece nuevos montos de multas por infracciones de tránsito. En su primer articulado insta a modificar la Ordenanza N° 14.395- Código Tránsito-, Anexo II, artículo 91, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa de 250 U.F. hasta 600 U.F. y serán restados de la licencia nacional de conducir la cantidad de 5 puntos. Procede pago voluntario”. Estableciendo también modificaciones en el Anexo IV, artículo 91, en el cual se detalla el valor de la multa.

Se suma a las preferencias con tratamiento con o sin dictamen el Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Ernesto Alvarado (PJ). El texto propone regular la circulación y estacionamiento de ómnibus semipiso y doble piso en nuestra ciudad.

La edil Socorro Villamayor también es autora de la iniciativa referente a que la Municipalidad de Salta adhiera al Sistema de Contrataciones de la Provincia, aprobada por Ley 8.072. Se fija además que la misma entrará en vigencia a partir de dos meses computables desde las publicaciones de las reglamentaciones municipal de la Ley Nº 8.072 en el Boletín Oficial Municipal

Otro de los Proyectos que será abordado por los concejales es aquel que autoriza al DEM a aprobar el Plano de Mensura, Urbanización y Loteo de tres matriculas, propiedad de la Asociación Gremial de Vendedores de Diarios y Revistas de Salta. Exceptuando al Plano de Mensura, Unificación y Loteo, del cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza N° 13.779, Articulo 271, Inciso II; Articulo 291, Incisos 5; Anexo 6.1 Cesiones obligatorias de Suelo en Subdivisiones y Ubicaciones; Anexo 7.1 Plano Red Vial Urbana. En el análisis de la iniciativa se resaltó que el barrio se encuentra consolidado desde hace 20 años.

A instancias del concejal Martín Del Frari (FCPV) tendrá tratamiento el Proyecto de Resolución que requiere al Ejecutivo Municipal proceda al retiro inmediato del anuncio luminoso ubicado en la intersección de las avenidas Arenales y Sarmiento. El pedido tiene en cuenta que la pantalla genera un alto grado de distracción para los conductores, en primer lugar por el efecto de dispersión en la atención y por la intensidad de sus luces, generando encandilamiento y distracción en los automovilistas que circulan por la rotonda.

Se agrega una iniciativa impulsada por el edil Ernesto Alvarado (PJ). En su redacción se pide al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, informe al cuerpo en un plazo de quince días hábiles lo siguiente: si tiene previsto exigir el traslado de la Compañía Cervecera S.A. al Parque Industrial o zona que crea conveniente; y en caso de una respuesta afirmativa, indique plazo establecido.

Otro de los Proyectos que serán analizado en la Sesión Ordinaria, es el que propone implementar en el ámbito del Concejo Deliberante una campaña multimodal de prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual en la ciudad de Salta. El escrito, elaborado por la concejal Mariana Reyes (MMS), solicita además que dicha campaña se realice en medios gráficos, radiales, televisivos, alternativos, internet y redes sociales. Y contenga, entre otros, datos de contacto con organismos que trabajen en la temática.

De similares características es la propuesta elaborada por Sandra Vargas (UCR). En cuya redacción se requiere al DEM, lleve adelante una campaña de difusión y concientización sobre los peligros de la inhalación de monóxido de carbono en la salud de las personas.

Por su parte, el concejal Raúl Córdoba elaboró un Proyecto de Declaración que establece que vería con agrado que las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Salta adhieran a la Ley Nacional Nº 27.372. La que determina la Protección de los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos

Compartir