Tirando Ganchos… Socios se buscan…

Yo te propongo…

Voluntarista documento inviable: Gobierno, Peronismo ‘no K’ y un ‘acuerdo’ para “aliviar al mercado”

Este jueves 02/05 se conoció que el Gobierno busca negociar un acuerdo de 10 puntos con el PJ ‘no K’ para tratar de darle “una señal a los mercados”. Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa mantienen charlas con Rogelio Frigerio para definir el texto final, un documento voluntarista totalmente inviable que probablemente no se dé, y mucho menos transcurriendo un año electoral tan complicado para el macrismo.
Difícilmente desde el Peronismo ‘no K’ van a querer subirse al barco económico del macrismo que navega con una marea altísima y ha estado a punto de ‘hundirse’ en el camino, y muchísimo menos en un año electoral que en el que las encuestas no ayudan al oficialismo con su objetivo de reelección. Y en esa línea, es muy poco probable que se logre un acuerdo entre el peronismo no K y el macrismo en materia económica, o al menos que ese documento sea realizable en el corto plazo. 

Y es que se conoció hoy 02/05 que el Gobierno busca “aliarse” con el Peronismo “no K” para darle “una señal” a los mercadosy tratar de enmendar un poco el escenario económico de la Argentina que no es nada alentador, cómo piensan que lo harán: buscan lograr firmar un acuerdo con 10 puntos para tratar de darle “tranquilidad” a los mercados. 

Según se filtró hoy, Rogelio Frigerio envió un borrador con los 10 puntos al senador Miguel Pichetto y a Sergio Massa.  Sin embargo, no es más que un voluntarista documento inviable en tiempos de campaña electoral.

Entre los puntos del borrador se encuentran “lograr y mantener el equilibrio fiscal”, “sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”.

Proponer una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones”. Además, los firmantes se comprometen a respetar “la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”.

Otro de los puntos se centra en la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna” y en la “reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”.

También proponen la “consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo” y de un “sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”.

Por último, buscan “asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente” y cumplir con “las obligaciones con los acreedores”.

El supuesto acuerdo suena “muy lindo”, pero fuentes de la oposición aseguran que no será viable y que solo es  “una mera operación y una bomba de humo”.

Fuente: Urgente 24

Compartir