Feliz día, actrices y actores de Agentina

El segundo lunes de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Actor, a través de la Ley 24.171 sancionada el 30 de septiembre de 1992 y promulgada el 26 de octubre del mismo año. Vaya nuestro más cálido saludo a las actrices y actores argentinos que guían nuestra diaria labor gremial en defensa de sus derechos, conquistados durante un siglo de luchas y desafíos.

Entre los fundamentos que el Congreso Nacional consideró para fijar esta fecha es que ““los actores rescatan el pasado, dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír.”

También se consideraron las palabras que el General Don José de San Martín dejó expresadas en el Decreto 1529 referido a Espectáculos Públicos, suscripto en Lima (Perú) el 31 de diciembre de 1821. En dicha norma declaró la protección y la libertad de los artistas teatrales. En esa época, los actores y las actrices eran considerados “infames”. No podían recibir sacramentos religiosos, ser enterrados en cementerios, desempeñar cargos públicos o ejercer derechos civiles o políticos. En su defensa, San Martín rubricó dicho decreto para otorgarles los derechos ciudadanos correspondientes, afirmando que “El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa. Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en que se halla es digno de la consideración pública”, considerando al teatro como un arte necesario, “un establecimiento moral y político de la mayor utilidad” para afirmar los ideales de la independencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =