Evasión impositiva | detuvieron a empresario salteño por “facturas truchas”

Matías Huergo Cornejo fue director de Lusal Alumbrado de Salta, era a su vez socio de Arcadio S.A. (empresa de obras eléctricas) y desde hace un tiempo venía siendo investigado por la Justicia Federal por el supuesto delito de evasión tributaria o “facturas truchas”, se aguarda su declaración en las próximas horas.

Allanamiento en CCM Salta.

Recordemos que desde hace un tiempo se viene realizando la investigación correspondiente desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), incluso llegando a un allanamiento a las instalaciones del Centro Cívico Municipal de Salta, todo para determinar el grado de implicación de este último frente a dos empresas propiedad de Huergo a las que les fuera adjudicado en su momento contrataciones directas de obras eléctricas en la ciudad de Salta, seis de estas contrataciones estaban siendo investigadas por el organismo federal “por alrededor de 30 millones de pesos” dijo la Concejal Cristina Foffani (PO) al respecto.

Ricardo Toranzos, Fiscal Federal, es quien está al frente de esta investigación que ha alcanzado su punto de imputaciones y declaraciones indagatorias, dando como resultado la aprehensión de Matías Huergo la mañana de hoy; de aquí en más se espera que también presten declaración varios funcionarios municipales que están en la mira.

Sobre esta red de implicaciones, investigaciones y futuras detenciones ya se ha tenido, por ejemplo, la renuncia de Pablo Gauffin ex Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta quien, en su momento alegó una situación familiar, pero se dió justamente al momento de iniciarse las investigaciones federales en las que quedó en el centro de la mira tras disponerse el secuestro de su computadora personal. El miércoles, por otra parte, declararán Rubén Gerardo Romano, socio de Huerga, y Aníbal Anaquin, ex procurador de la Municipalidad de Salta según consta en la siguiente nota:

Oficio N° 994/2019 del Juzgado Federal.
Compartir